Renovadas las medidas fitosanitarias contra el nematodo del pino

Los propietarios con parcelas ubicadas a menos de 20 kilómetros de Portugal tienen la obligación de eliminar todos los árboles con síntomas de sequía o decaimiento. La medida afecta también a los lindes de carreteras y vías férreas conectadas con Portugal, hasta a 100 kilómetros del país vecino

Renovadas las medidas fitosanitarias contra el nematodo del pino

El nematodo está a las puertas de las masas de pino del sur de Galicia.

La Consellería de Medio Rural ha renovado las medidas fitosanitarias para prevenir la expansión en Galicia de la plaga del nematodo del pino. El nematodo está ampliamente extendido por Portugal y se detectó en el sur de Galicia, procedente del país vecino, en dos ocasiones, en As Neves (2010) y en Salvaterra do Miño (2016), en un segundo foco que distaba 3 kilómetros del primero.

La cercanía de la plaga determinó que la Xunta haya regulado desde 2011 la obligación de que los propietarios próximos a la frontera con Portugal controlen la sanidad forestal de sus masas de pino. En la zona demarcada de As Neves, 20 kilómetros alrededor del primer foco, y en la llamada franja tampón de la frontera, todo el territorio a menos de 20 kilómetros del país vecino, los propietarios tienen que eliminar cualquier pino que presente síntomas de sequía o decaimiento.

El motivo es que esos árboles son las más susceptibles de ser infectadas por el nematodo, que utiliza para desplazarse un insecto vector, el Monochamus galloprovincialis. A mayores, también los propietarios de parcelas forestales que estén a menos de 100 metros de carreteras, autopistas y vías férreas que conecten con el país vecino tienen que eliminar los pies con sintomatología. Esta obligación se extiende a todas las parcelas que estén hasta a 100 kilómetros de la frontera y que limiten con carreteras, autopistas o vías férreas conectadas con Portugal.

En caso de que los propietarios incumplan su deber, la Administración podrá ejecutar las talas pertinentes de manera subsidiaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información