Reparto de los 6,1 millones de ayudas de la Xunta para la buena gobernanza de los montes vecinales

Publicidade
Reparto de los 6,1 millones de ayudas de la Xunta para la buena gobernanza de los montes vecinales

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución de las ayudas de la Consellería de Medio Rural para el impulso de la buena gobernanza en las comunidades de montes vecinales en mano común, relativas a la convocatoria de 2021. Así, un total de 1.056 comunidades se vieron beneficiadas de estas aportaciones por un importe de más de 6,1 millones de euros. Hace falta señalar que son objeto de ayudas un total de 1.870 expedientes, ya que cada comunidad beneficiaria puede ser suscriptora de más de un expediente.

A través de esta línea de aportaciones se subvencionan cuatro tipos de actuaciones. En primer lugar, las referidas al apoyo técnico profesionalizado para la gestión forestal, con subvenciones a la gestión administrativa y técnica para el desarrollo de los instrumentos de ordenación o gestión forestal aprobados. También se contempla sufragar la certificación forestal del monte o el seguimiento de las actuaciones relacionadas, como la obtención de permisos administrativos, redacción de proyectos, memorias o informes, tramitación de ayudas públicas o direcciones de obra.

En segundo término, se prevén ayudas para croquis, que se concretarán, por ejemplo, en la revisión de aquellos que recogen los límites de los montes vecinales, ya que una buena parte de ellos presentan inexactitudes o errores cartográficos. La tercera línea de ayudas se refiere a los deslindamientos parciales entre las comunidades de montes, para poder delimitar legalmente y de una manera consensuada los límites entre las distintas propiedades. La cuarta actuación que se subvenciona tiene que ver con los deslindamientos parciales entre las comunidades y terrenos de particulares, con la misma finalidad que la anterior.

Estas ayudas están bianualizadas y prácticamente la totalidad de la cuantía concedida (sobre el 90%) se corresponde al primer semestre del año 2022. Una vez aprobada la modificación de la financiación de las ayudas de la convocatoria, las actuaciones número 1 (apoyo técnico) y número 2 (croquis), están financiadas por el Plan de recuperación, transformación y resiliencia de España financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, lo cual constituye una novedad en el ámbito forestal de Galicia y del conjunto de España.

Tal y como se contemplaba en la orden original, las actuaciones número 3 (deslindamientos parciales entre las comunidades) y número 4 (deslindamientos parciales entre las comunidades de montes vecinales en mano común y terrenos de particulares) están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de desarrollo rural (PDR) de Galicia 2014-2020, con una aportación del Feader del 75 %, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España del 7,5 % y de la Xunta de Galicia del 17,5 %.

Enlace a la resolución completa, aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información