Requisitos medioambientales para las explotaciones ganaderas

En este artículo, la empresa lucense Arza Ingeniería Agrícola explica los requisitos medioambientales a que están sometidos las explotaciones ganaderas de nueva creación o que realizan reformas sustanciales en sus instalaciones.

Publicidade
Requisitos medioambientales para las explotaciones ganaderas

En este artículo desde Arza Ingeniería Agrícola vamos a explicar breve y prácticamente algunos de los requisitos medioambientales a que están sometidas las explotaciones ganaderas de nueva creación o que realizan reformas sustanciales en sus instalaciones.

La Ley 9/2013, de 19 de diciembre, del emprendimiento y de la competitividad económica de Galicia, regula la Evaluación de Incidente Ambiental.

La Secretaría General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras es el organismo competente en esta materia.

Las explotaciones que se creen de nuevo o que realicen modificaciones sustancias en sus instalaciones y tengan mas de los animales que se indican a continuación están sometidos a Evaluación de Incidente Ambiental (autorización de la Consellería de Medio Ambiente):

Catálogo de actividades sometidas el incidente ambiental
Instalaciones de ganadería intensiva con las siguientes capacidades:
la) Entre 1.000 y 40.000 plazas de gallinas ponedoras.
b) Entre 1.000 y 55.000 plazas de por los.
c) Entre 50 y 2.000 plazas de cerdos de engorde.
d) Entre 25 y 750 plazas de cerdos de cría.
y) Entre 50 y 300 plazas para vacuno de leche.
f) Entre 75 y 600 plazas para vacuno de cebo.
g) Entre 1.000 y 20.000 plazas para conejos.

Las explotaciones, cada vez más numerosas, que superen las dimensiones descritas, están sometidas a Estudio de Impacto Ambiental Común o Simplificado o la Autorización Ambiental Integrada.

En la página web www.cmati.xunta.es/medio-ambiente-e-sostibilidade, en el apartado del impacto ambiental de proyectos, se puede consultar la Guía para la Realización del Plan de Gestión de Deyecciones Ganaderas y Fertilización, la cual es la base para la realización del Plan de Abonado, dado que todas las explotaciones que estén sometidas a incidencia ambiental tienen que presentar unas tablas de abonado junto con el proyecto todos los años, en el mes de abril.

En esta guía también se indican las capacidades mínimas de las fosas de purín, estercoleros y superficie necesarias para esparcir los purines.

Habida cuenta de dicho manual analizamos a continuación de forma práctica los tipos de explotaciones ganaderas más habituales en Galicia, para extraer conclusiones respeto a la producción de purín y/o abono y la superficie agrícola necesaria para su gestión.

VACUNO DE LECHE

a) Sistema de manejo del purín:
El ganado vacuno lechero se estima que produce 26 m3 de purín al año por UGM (Unidad de Ganado Mayor).

Esta norma obliga a tener una fosa que permita el almacenamiento del purín durante 6 meses, por lo tanto se necesitan 13 m3 de fosa de purín por UGM, con cubierta para evitar agua de la lluvia.

Ejemplo: explotación tipo con 100 UGM totales. Se calcula una producción de purín de 2.600 m3 al año, lo que requiere de una fosa de purín de por lo menos 1.300 m3.

En este caso, para absorber el purín producido necesitaríamos, por ejemplo, 10 Has de maíz, 10 has de pradera de menos de 5 años y 20 has de pradera de más de 5 años

b) Sistema de manejo del estiércol:
El ganado vacuno lechero se estima que produce 20 Tm de abono al año por UGM.

Esta norma obliga a tener un estercoldero que permita el almacenamiento del abono 6 meses, lo que se traduce en 12,5 m3 de estercolero por cada UGM, con cubierta. Estas estercoleras, deben contar con una fosa de lixiviados con una capacidad mínima de 0,10 m3 por m2 de superficie de estercolero.

Ejemplo: explotación tipo con 100 UGM totales. Se calcula una producción de estiércol de 2.000 Tm al año, lo que requiere de un estercolero de por lo menos 1.250 m3 y que disponga de cubierta.

En este caso necesitaríamos 48 Has de prado de más de 5 años para el estiércol.

VACUNO DE CARNE

a) Sistema de manejo purín:
El ganado vacuno de carne adulto se estima que produce 20,08 m3 de purín al año por UGM. Para el vacuno de cebo hasta los 12 meses de edad se estima una producción de abono de 3,65 Tn/novillo (0,60 UGM) y si contemplamos el período hasta los 24 meses de 10,95 Tn/novillo (0,60 UGM).

La norma obliga a tener una fosa que permita el almacenamiento del purín 6 meses, por lo tanto necesitaremos 10 m3 de fosa de purín por UGM, con cubierta para evitar agua de la lluvia

Ejemplo: explotación tipo con 100 UGM totales, se calcula una producción de purín de 2.008 m3 al año, lo que requiere de una fosa de purín de por lo menos 1.004 m3 dividida en 2 compartimentos y que disponga de cubierta.

En este caso necesitaríamos 48 Has de prado de más de 5 años para el abonado.

b) Sistema de manejo del estiércol:
El ganado vacuno de carne se estima que produce 20 Tm de estiércol al año por UGM.

Esta norma obliga a tener un estercolero que permita el almacenamiento del abono 6 meses, lo que se traduce en 12,5 m3 de estercolero por cada UGM, con cubierta. Estos estercoleros, deben contar con una fosa de lixiviados con una capacidad mínima de 0,10 m3 por m2 de superficie de estercolero.

Ejemplo: explotación tipo con 100 UGM totales. Se calcula una producción de purín de 2.000 Tm al año, lo que requiere de un estercolero de por lo menos 1.250 m3 y que disponga de cubierta.

En este caso necesitaríamos 48 Has de prado de más de 5 años para el abonado. Igual que en el caso del vacuno de leche.

PORCINO DE CEBO

El volumen de purín generado por cada cerdo de 20 a 100 kg se estima que es de 2,15 m3 por plaza y año.

El volumen de fosa de purín necesaria para 6 meses sería de 1,075 m3 por plaza, cubierta para evitar el agua de lluvia.

Ejemplo: explotación tipo con 1.000 plazas de cerdos de cebo. Se calcula una producción de purín de 2.150 m3 de purín al año, lo que requiere de una fosa de purín de por lo menos 1.075 m3 y que disponga de cubierta. Los canales no se tienen en cuenta para el almacenamiento.

Las hectáreas necesarias en estos casos suelen ser muy elevadas, dado que son parcelas que por lo general son de ganaderos que ya tienen en su propia explotación y por lo tanto hay que tener en cuenta la producción de purín de su ganado.

En este tipo de explotaciones es bastante habitual presentar un contrato de un recogedor de purines en vez de presentar superficie.

En este caso necesitaríamos 122 Has de pradera de mas de 5 años para el abonado

POLLOS DE CEBO

Se estima que producen 0,0135 Tn de abono el año con una densidad de 0,80 Tn/ m3 y que cada animal se corresponde con 0,007 UGM.

En este tipo de explotación suelen tener unos problemas para la aplicación del abono similares a las explotaciones de porcino.

Ejemplo: explotación tipo con 30.000 plazas de pollos de cebo. Se calcula una producción de abono de 405 tn de abono al año, lo que requiere un estercolero de por lo menos 253 m3 y que disponga de cubierta.

Las hectáreas necesarias en estos casos suelen ser muy elevadas, dado que son parcelas que por lo general son de ganaderos que ya tienen en su propia explotación y por lo tanto hay que tener en cuenta la producción de purín de su ganado.

En este tipo de explotaciones es bastante habitual presentar un contrato de un recogedor de residuos en vez de presentar superficie.

En este caso necesitaríamos 75 Has de pradera de más de 5 años para el abonado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información