La Xunta ha publicado en el Diario Oficial de Galicia la resolución de las ayudas para tratamientos silvícolas. En total son 424 los beneficiarios de los apoyos, que recibirán un total de 10,3 millones de euros para acciones en 5.600 hectáreas de monte.
Las ayudas se orientan en dos líneas, una primera dirigida a pinares, en los que se subvencionan podas, desbroces y rareos. Para estos trabajos, se aprobaron 309 expedientes por valor de 7,5 millones de euros, lo que permitirá actuar sobre más de 4.200 hectáreas. Una segunda línea se dedica a tratamientos silvícolas y plantaciones puntuales en masas de frondosas caducifolias -como castaños o carballeiras-, sobreiras y encinas. Son beneficiarios de esta línea 115 solicitantes, que recibirán 2,8 millones de euros para actuar en 1.392 hectáreas.
En el global, los beneficiarios de las ayudas son mayoritariamente comunidades de montes vecinales (346), seguidas de propietarios particulares de forma individual (64) y de las Sociedades de Fomento Forestal (Sofor) u otro tipo de sociedades (14).
Por provincias, la mayor parte de los expedientes de ayuda (144) corresponden a la de Ourense. A continuación se sitúa Pontevedra con 118 beneficiarios, Lugo con 114 y finalmente la provincia de A Coruña, con 48 solicitudes de ayuda aprobadas. El plazo de ejecución y justificación de los trabajos concluye el 15 de marzo de 2020.