Terra de Asorei, ejemplo de colaboración entre las bodegas de Rías Baixas

La conselleira Ángeles Vázquez visita las nuevas instalaciones de la bodega. Anuncia que la Xunta destina para el período 2015-2018 un montante de 8 millones de euros en ayudas a inversiones para elaboración y comercialización de productos vitícolas

Publicidade
Terra de Asorei, ejemplo de colaboración entre las bodegas de Rías Baixas

La conselleira visitando las nuevas instalaciones de Terra de Asorei

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez visitó esta mañana las nuevas instalaciones en Meis de Adega Terra de Asorei, donde felicitó a los socios y al presidente de la sociedad, Xosé Ramón Durán, por la inversión realizada.

La conselleira se interesó por la actividad de la bodega, que pasó de ser una Agrupación de Interés Económico (AIE), que comercializaba de forma conjunta y exportaba vino albariño a nuevos mercados, a convertirse este año en una Sociedad Limitada.

Un ejemplo de colaboración en el sector vitivinícola

Terra de Asorei nació en el año 2007 como la primera agrupación de interés económico de la DO Rías Baixas, juntando a seis bodegas familiares de la zona del Salnés para unir fuerzas de cara a poder comercializar sus vinos en el exterior.

En concreto, Adega Terra de Asorei agrupa a Adegas Vieites S.L., de los hermanos Carmelo y Xavier Vieites; Terra de Sisán, de la familia Durán Rubí; Reixas Negras, con Tino Pintos y Elisa Rubí; Xesvitgal, con Lino Domínguez Torres, Germán Martínez Novo y José Pereira; Elisabeth Castro y Ramón Trigo Daporta,

Ocho años después la agrupación se convirtió en Adega Terra de Asorei S.L y acaba de comprar, por un importe superior a los dos millones de euros, las instalaciones de Castro Baroña en Meis, donde a partir de este año elaborarán sus albariños. Según destacan desde la bodega, ya cuentan con un compromiso de venta del 75% de la producción de este año.

“A corto plazo la bodega podría duplicar su capacidad de producción hasta los 600.000 litros”

La compra de estas modernas instalaciones supone un gran salto para Adegas Terra de Asorei ya que incorporan los últimos avances tecnológicos y tienen capacidad para producir 300.000 litros de vino, que a corto plazo podrían ampliarse a 600.000 litros.

Además, gracias a un acuerdo de colaboración los socios de Terra de Asorei podrán utilizar las nuevas instalaciones para elaborar sus propios vinos, pues siguen conservando sus marcas. No serán los únicos, ya que gracias también a un acuerdo con Castro Baroña, este albariño también será elaborado en las instalaciones de Meis.

En la actualidad, Adegas Terra de Asorei gestiona y trabaja más de 50 hectáreas de viñedo de albariño, exportando el 43% de su producción a los Estados Unidos, el 25% al mercado europeo, el 22% a Galicia y el resto se reparte entre España y Asia.

Ayudas de la Xunta para el sector en los próximos años

Por último, la conselleira Ángeles Vázquez recordó que la Xunta destina para el período 2015-2018 un montante de 8 millones de euros en ayudas a inversiones para elaboración y comercialización de productos vitícolas. Estas aportaciones van dirigidas la operaciones de elaboración, control de calidad y comercialización en puntos de venta directa en la bodega y fuera de ella, así como a plataformas para el desarrollo de comercio electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información