Un 60 por ciento de los propietarios forestales considera la moratoria del eucalipto una medida “regular”

Solo un 8,7 % piensa que la prohibición temporal de extender la superficie de la especie es buena, según una encuesta realizada por el Grupo Alvariza de certificación forestal

Publicidade
Un 60 por ciento de los propietarios forestales considera la moratoria del eucalipto una medida “regular”

El Grupo Alvariza de certificación forestal ha finalizado la tercera edición de su encuesta a propietarios forestales, a través de la que es posible conocer las características de los silvicultores y sus preferencias forestales. En relación a la anterior encuesta, del 2020, una de las novedades es la pregunta que se le traslada a los propietarios sobre la moratoria a nuevas plantaciones de eucalipto en Galicia, hasta 2025. La opinión predominante es que se trata de una medida “regular”.

En concreto, el 59,8% de los propietarios encuestados considera que se trata de una medida “regular”, en tanto un 31% ve la prohibición temporal como negativa. Solo un 8,7% de las 801 personas encuestadas en el último año considera positivo que se impida la plantación de nuevas superficies de eucalipto hasta el 2025, año en que se tendrá que revisar la medida.

El amplio porcentaje de propietarios que considera “regular” la medida se puede interpretar como que el sector ve necesaria una regulación adicional del eucalipto, si bien esta prohibición temporal de carácter general no se percibe como la solución.

¿Qué influencia tiene el eucalipto en el monte?

En línea con la valoración sobre la moratoria, se encuentra la opinión de los propietarios forestales sobre el eucalipto. Preguntados sobre la influencia que tiene el eucalipto en el monte, un 73,3% considera que es buena, un 18% opina que “ni buena ni mala” y un 8,63% afirma que es mala. Este último porcentaje es casi idéntico al de las personas que valoraban como positiva la moratoria (8,7%).

Por comarcas, se observan significativas diferencias. En la Mariña lucense, una de las principales zonas de eucalipto de la comunidad, las opiniones negativas sobre la especie se aproximan al 0%, en tanto que en el lado contrario, en Terra de Lemos hay una mayoría de propietarios con una opinión mala de la especie (39%).

Ese menor entusiasmo hacia el eucalipto lo comparte también otra comarca del sur de Lugo, Chantada, con un 25% de propietarios que ve al eucalipto como malo; en tanto en la provincia de Pontevedra se percibe una mayoría de propietarios que mira al eucalipto como “ni bueno ni malo”, con casos como el del Deza (44%), Vigo (54%) o Pontevedra (43,4%).

¿Ha pensado plantar alguna especie de pino?

A pesar de la moratoria del eucalipto, el pino continúa sin asentarse como una opción preferente de plantación. Si en la anterior encuesta (2020), había un 58,41% de propietarios que descartaban la plantación de pinos, ese índice ha subido al 65% con las encuestas acumuladas los dos últimos años.

El dato es relevante, pues esta tercera edición de la encuesta del Grupo Alvariza acumula 5.899 encuestas del periodo 2018-2022, hechas a propietarios de un total de 15.000 parcelas. En el procesamiento de las encuestas tuvo una parte protagonista Biostatech, una spin off de la Universidad de Santiago especializada en estadística aplicada.

La escasa intención de plantar coníferas es, no obstante, susceptible de variación, al entender del Grupo Alvariza, pues la subida de precios experimentada por el pino en el último año, junto con las necesidades de coníferas del mercado y la propia moratoria del eucalipto, son factores que pueden incentivar un aumento de la plantación de coníferas en un futuro próximo a nivel de los pequeños propietarios forestales.

Es de destacar que existe también un 25% de propietarios forestales que manifiesta su intención de plantar pinos, así como otro 10% que se declara indeciso.

Por provincias, la de A Coruña es la menos proclive a la plantación de pinos; si bien curiosamente también en Ourense los pequeños propietarios forestales declaran un escaso interés en las coníferas, a pesar de ser una provincia de tradicional plantación de pinos en los montes vecinales y con casi nula presencia del eucalipto. Así, en O Carballiño un 61,6% de los propietarios dice que no plantará pinos y solo un 16,8% confirma que lo hará, en tanto otro 21% se muestra indeciso.

Lugo es la provincia más proclive a la plantación de coníferas, mientras A Coruña presenta un escaso entusiasmo

En A Coruña, se perciben diferencias en función de la comarca, pues en zonas en las que se expandió el eucalipto nitens en la última década, como Arzúa, Terra de Melide, Santiago o Barcala, hay menos de un 10% de propietarios que aseguran que plantarán pino, en tanto en el Eume y en el Sar el porcentaje asciende hasta el 25%.

Son en todo caso porcentajes pequeños, comparados con las comarcas de Lugo, donde existe una alta voluntad de decantarse por el pino, caso de A Fonsagrada (68%), Chantada (73%), Terra de Lemos (97%) o Sarria (80%). Incluso en la Mariña central, comarca tradicional de eucalipto, hay un 24% de propietarios que se declara dispuesto a plantar pinos en el corto plazo.

En Pontevedra, entre tanto, se percibe una alta diferencia por comarcas, pues junto con comarcas favorables a la plantación de pinos, como el Deza (43%) o Paradanta (35%), hay otras que declaran un limitado interés en las coníferas, como Vigo (4,6%) o Pontevedra (7%).

Enquisa-Asefor-Galego.pdf

¿Está dispuesto a la gestión conjunta de las parcelas forestales?

La creación en Galicia de una nueva figura legal para la gestión conjunta de los terrenos forestales – la agrupación de gestión conjunta, plasmada en la Lei de Recuperación de Terra Agraria- abre una nueva vía para agrupar la gestión del minifundio forestal en superficies mayores de 10 hectáreas. ¿Qué piensan los propietarios de tal opción?. Pues se percibe que hay un 46% de propietarios dispuestos a una gestión conjunta, lo que junto a un 18% de indecisos suman casi dos tercios de propietarios que podrían ser favorables a esta alternativa (sin especificar la tipología concreta de esa gestión).

La opción de las agrupaciones de gestión conjunta, que se regularán próximamente con un decreto específico, cobra por tanto cuerpo como opción viable para mejorar la gestión y eficiencia de las parcelas de minifundio. Es además de destacar que en la encuesta, un 12% de los propietarios reconoce tener parcelas no productivas, casi siempre por cuestiones de falta de tamaño o de accesibilidad, aspectos que se podrían resolver con una gestión conjunta.

Preocupa que sólo un tercio de los propietarios forestales vea probable un relevo generacional en la gestión del monte

Alquiler
Sobre la opción de alquilar las parcelas de monte, hay una mayoría que estaría en contra (58%), si bien hay también una cifra importante de propietarios (42%) que sí estarían dispuestos al alquiler.

Relevo generacional
Al lado de las opciones de la gestión conjunta y del alquiler, hay que poner otro dato relevante. Un 55% de los propietarios forestales no tiene perspectiva de que sus hijos tomen el relevo generacional en la gestión de sus parcelas de monte. Por tanto, para esos casos tanto el alquiler como una gestión conjunta se presentan como opciones claras para evitar el abandono del monte.

Desde Alvariza advierten del cambio de tendencia en relación a las perspectivas del relevo generacional. Si en la anterior encuesta, en el 2020, había dos tercios de los propietarios que confiaban en que sus hijos tomarían el relevo de la gestión del monte, esa percepción cambió drásticamente y hoy en día solo un 33% cree que los hijos tienen interés en continuar con la gestión del monte. Hay alrededor de otro 10% de personas que no lo sabe y un 55% que no ve perspectivas de relevo generacional, un dato que genera preocupación.

Perfil del propietario forestal

– Un 58,9% de los propietarios son hombres y un 41,9% son mujeres. Por comarcas, existen diferencias muy significativas, pues se aprecia que en determinadas comarcas costeras hay mayoría de propietarias mujeres (Ferrol, Fisterra, Noia, Morrazo…), lo que también sucede en una comarca del interior ourensana, caso del Ribeiro.

– Un 52% de los propietarios tiene más de 65 años.

– El 77% de los propietarios vive en el rural y su principal área de trabajo es (o fue) la agricultura y la ganadería.

– Un 46% de los propietarios se considera silvicultor activo, pero un 53% no.

– Hay un 41% de propietarios que contrata la plantación y desbroce de las parcelas.

– Un 79% no conocía previamente las certificaciones forestales PEFC y FSC, si bien, una vez conocidas, un 94% considera que son positivas.

– Un 70% considera que la aplicación Bikenta, creada por Asefor para facilitar la gestión forestal de los propietarios, es fácil de usar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información