Un nuevo método de extracción de resina en pinares, primer premio en el Concurso de Innovación de Galiforest

Publicidade
Un nuevo método de extracción de resina en pinares, primer premio en el Concurso de Innovación de Galiforest

Entrega del primer premio del certamen.

Un método de extracción de resina para masas de pino con fines productores de madera y obtención de resina de alta calidad, presentado por Sinergias Sostenibles Resinforest (Foresin), consiguió el primer premio en el Concurso de Innovación Tecnológica de la feria forestal Galiforest Abanca 2022, la cual se lleva a cabo desde este jueves hasta el sábado en el monte del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón).

Este proyecto de innovación del Grupo Operativo Acrema persigue mejorar la productividad de las masas de Pinus Pinaster y Pinus Radiata mediante la integración de un aprovechamiento resinero innovador que permita obtener bio productos de alto valor añadido como complemento a la producción de madera de calidad, al mismo tiempo que se mantiene la sostenibilidad de la masa.

En este Concurso de Innovación también se concedieron dos menciones. Una de ellas fue para la solución inteligente Timbermatic Maps y Timbermanager, que permite a los operadores y contratistas ver el progreso de la explotación forestal en tiempo real, pudiendo saber en todo momento la evolución de los trabajos, cuánta madera hay cortada y cuánta hay para sacar, lo que facilita la organización y logística. Fue presentada por la empresa Guifor.

La otra mención recayó en el cabezal talador direccional IGSA TCD 400, presentado por Industrias Guerra, el cual permite aumentar la productividad reduciendo costes. Con dimensiones y peso reducido, está orientado para montaje en pequeñas máquinas sobre ruedas y facilitar así el desplazamiento, además de contar con la posibilidad de oriental el cabezal marcando la dirección del talado y manteniendo la máquina fija.

“Galicia tiene un potencial increíble para el resinado de pinos, ahora toca asentar las bases para crecer”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información