El salón de vinos internacional Prowein celebra una nueva edición en este 2024 con la presencia de 16 bodegas gallegas en representación de las cinco Denominaciones de Origen gallegas, haciéndose hueco en esta cita internacional. Esta edición se desarrolla desde ayer y hasta hoy martes en la ciudad alemana de Düsseldorf, con un programa diseñado por la Xunta de Galicia para impulsar la repercusión comercial de la delegación gallega.
Hoy continuarán desarrollándose las actividades organizadas por la Axencia Galega de la Calidade Alimentaria, diseñadas con el fin de reforzar la repercusión comercial de la presencia de la comunidad en esta feria, incluyendo visitas guiadas por el espacio de Galicia dirigidas a pequeños grupos de profesionales alemanes del sector de la hostelería, distribución y periodismo. En el recorrido enogastronómico se mostrará la influencia de los climas, suelos y variedades autóctonas que caracterizan y definen la calidad de los vinos gallegos.
Durante la jornada de ayer, el conselleiro do Medio Rural en funciones, José González, y el director de la Axencia Galega de la Calidade Alimentaria (AGACAL), José Luis Cabarcos, asistieron a la feria para dar su respaldo institucional. En esta cita “es vital estar en esta feria todos juntos, haciendo referencia a nuestro territorio. Porque además de trabajar para seguir potenciando el cultivo de viñedo, recuperar zonas históricas, seguir creciendo en términos de producción y facturación… apostamos por convertir Galicia en un referente del turismo enológico, y captar a visitantes a través de todo lo bueno que estamos haciendo en el territorio”, remarcó el conselleiro.
Además de estar en el espacio de Galicia, el conselleiro José González visitó los ‘stands’ de otras comunidades autónomas con presencia en Prowein, como La Rioja, Valencia o Murcia, definiendo la presencia de la Xunta en esta “feria referencial para el sector a nivel global” como “un ejemplo más del potente compromiso de la Xunta con el vino gallego, y que va a más”, señaló.
Asimismo, en el contexto de esta cita el titular de Medio Rural hizo referencia “a la concesión de 11,5 millones de euros en la convocatoria del 2023 para mejorar la competitividad del sector”, y del mismo modo hizo referencia del enclave estratégico que supone el vino gallego.
En este contexto, “el Consello da Xunta dio cuenta de razón a semana pasada de la resolución anual de la línea de elaboración y comercialización de productos vitivinícolas (6,5 millones) y de promoción en terceros países (1millón). Y el pasado 16 de febrero se publicó en el DOG la resolución de la línea anual para reestructuración y reconversión de viñedo, dotada con otros 4 millones de euros”, aprovecharon para señalar desde la Consellería.