Una excavación arqueológica encuentra en A Pobra do Brollón una terraza de viñedo del siglo VII

Los muestreos fueron estraídas de la ladera del río Lor el año pasado dentro de un proyecto financiado por el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra.

Publicidade
Una excavación arqueológica encuentra en A Pobra do Brollón una terraza de viñedo del siglo VII

El equipo de la Cooperativa Árbore Arqueolóxica e Xestión presentó los resultados de las dataciones realizadas en el proyecto arqueológico de Penas do Castelo. Los trabajos de excavación se realizaron en 2022 en el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón y fueron financiados por el Consorcio de Turismo da Ribeira Sacra. Los resultados indicarían la presencia de vides en el área ya en el siglo VII. Esto abriría un debate sobre los límites de la D.O. Ribeira Sacra y su candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

Los muestreos fueron tomados en verano del año pasado por el equipo de la Cooperativa Árbore Arqueolóxica e Xestión en la ladera del Río Lor en la parroquia de Salcedo, ayuntamiento de A Pobra do Brollón. Tras recibir los resultados de las dataciones en primavera del presente 2023, estos fueron presentados en el marco de la ‘Semana Cultural’ de Salcedo a finales de agosto.

Los muestreos fueron extraídos de dos de las numerosas terrazas de cultivo existentes en la ladera del Lor, en la que el vecindario aún recuerda la existencia de viticultura hasta hace unos cuarenta o cincuenta años.

Las muestras primero fueron procesadas por la edafóloga Rebeca Tallón de la USC. Tras datar los muestreos por Carbono 14 en el laboratorio en Miami Beta Analytic, los resultados mostraron ser de época medieval, aunque con mucha diferencia entre ambas muestreos, ya que uno se adscribe al siglo VII y otra al siglo XIII.

Los muestreos están en la misma ladera aunque con bastante diferencia en altura, uno más próximo al río y otro más cerca de la ladera. ‘También las dos terrazas mostraban diferencias tipológicas, teniendo la más baja un sistema constructivo peor conservado y la ubicada a más altura, un aparato más trabajado,’ comenta Benito Vilas, arqueólogo director del proyecto Penas do Castelo. ‘Resultó que la más antigua se corresponde con la más baja y la más moderna con la más alta, lo cuál resulta coherente,’ añade.

Los trabajos fueron realizados en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Ribeira Sacra, financiado por el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, Secretaría de Estado de Turismo y Agencia Turismo de Galicia.

Relación de las dataciones con el entorno, documentación y toponimia

A través del proyecto Penas do Castelo, se revisó documentación medieval en la que aparece mencionado Salcedo y se llevó a cabo un estudio toponímico de la mano de los vecinos para localizar lugares mencionados en la documentación. El documento más antiguo en el que se menciona Salcedo, conservado en el tumbo de Celanova, es del año 886 y mediante lo cuál se ceden al monarca tres villas: Domiz, Salcedo y Vilachá.

Uno de los puntos de interés de ese documento es que se mencionan las villas ‘[…]con casas y vides, pomares, tierras cultivadas y incultas[…]’, lo cual supone la confirmación documental de la existencia de venías en Salcedo en el año 886.

Dos de las tres villas mencionadas en el documento resultan fácilmente identificables en la actualidad: Salcedo y Domiz, aún habitadas a día de hoy. Sin embargo, Vilachá resulta más complicado de identificar. Podría ser Vilachá de Salvadur, mas parece extraño ya que en el documento se habla claramente que las tres villas están ‘junto al río Lor’ cuando Vilachá de Salvadur está junto al río Sil.

En el trabajo toponímico con el vecindario, varios vecinos señalaron la existencia de un lugar llamado Vilachá en la parroquia de Salcedo. ‘Parece coherente identificar ese Vilachá citado en el documento con este Vilachá junto al Lor conservado en la toponimia. Una villa que no llegó hasta nosotros como sí hicieron las de Salcedo y Domiz,’ comenta Xosé Gago, coordinador del proyecto Penas do Castelo.

Otro de los documentos revisados es uno conservado en el tumbo de Montederramo del año 1163, en el cual el Papa cede al monasterio de Montederramo varias granjas, entre ellas, una granja ubicada en Salcedo.

Esto prueba la existencia de una granja cisterciense en Salcedo en el siglo XII. Las granjas en el mundo císter eran unidades de producción y de recaudación de impuestos. Por tanto, resulta significativa la existencia de esa granja, ya que está indicando que Salcedo era un centro productivo directamente relacionado con los centros de poder.

Otra vez, gracias al trabajo toponímico con el vecindario, se localiza un topónimo ‘granja’, curiosamente, del lado del topónimo Vilachá. Además, los lugares Vilachá y Granxa están muy cerca de la zona de terrazas de cultivo vitícolas acabadas de datar.

‘Comenzamos a vislumbrar un relato coherente, en el que documentación, Carbono 14 y relatos vecinales explican la historia de un paisaje cultural,’ explica Gago. ‘Esperamos poder hacer un muestreo más amplio de la ladera el año que viene para reforzar la información y entender mejor el proceso,’ añade.

Apertura de dos debates

Estas nuevas informaciones ponen sobre la mesa dos interesantes debates. El primero tiene que ver con la viticultura y con la idea de que una zona como las riberas del Lor de Salcedo había podido formar parte de la D.O. Ribeira Sacra.

Se conoce que existió viticultura hasta hace pocos años en la zona, y además ahora con las nuevas dataciones, se puede afirmar que esa viticultura viene desde época medieval y vinculada seguramente la un de los grandes centros de poder del que hoy llamamos Ribeira Sacra: el Monasterio de Montederramo.

Quedaría por comprobar si un vino elaborado en estas terrazas pasaría los criterios actuales del Consejo Regulador. El límite de la actual D.O. incluye la parroquia de Barxa de Lor, por lo que está a menos de un kilómetro de distancia de los socalcos estudiados.

El segundo debate es patrimonial y tiene que ver con el papel que puede jugar este estudio y la parroquia de Salcedo en la candidatura a Patrimonio de la Humanidad. Actualmente está establecida una ‘zona de transición’, área de máxima protección de la candidatura que no incluye estas riberas del Lor salcedao, acabando precisamente en el límite de las riberas de Vilachá de Salvadur, a aproximadamente dos kilómetros y medio.

El debate es si con estas nuevas informaciones, Salcedo puede entrar en esa zona de transición, incrementando el valor patrimonial de la candidatura y alcanzando mayor grado de protección para su patrimonio. Finalmente, habría que valorar si al vecindario de Salcedo le interesarían estos procesos, y ver cómo la administración desarrolla herramientas para establecer diálogos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información