Unións pide la extensión al rural del transporte gratuito para gente joven

La organización agraria cuestiona que la Xunta haya implantado bonificaciones sólo en las áreas metropolitanas de las grandes ciudades

Unións pide la extensión al rural del transporte gratuito para gente joven

Las bonificaciones en el transporte interurbano no alcanzan al rural alejado de las grandes ciudades.

La puesta en marcha de una tarjeta para que las personas de hasta 18 años viajen gratis en el transporte metropolitano tiene su envés en el rural. Unións Agrarias cuestiona que la Xunta haya implantado bonificaciones sólo para el entorno de las grandes ciudades, pero no para la gente que vive en villas y aldeas. La organización demanda la extensión al rural de la gratuidad del transporte en autobús para las personas de hasta 18 años.

La tarjeta ‘Xente nova’, puesta en marcha por la Administración autonómica, permite hacer hasta 60 viajes al mes a un coste de cero euros en los viajes interurbanos realizados dentro del ámbito del Plan Metropolitano de Galicia. Unións Agrarias considera que la limitación del proyecto al entorno de las grandes ciudades supone una “discriminación” para el medio rural.

Desde la organización agraria inciden en que es habitual en la UE que se discrimine positivamente a las personas que viven en medio rural, pues se entiende que son un activo estratégico para el mantenimiento de cultura, diversidad económica y medioambiente. “En Galicia, la tendencia es justo la contraria” -critican-. “Los recortes en servicios públicos como educación y sanidad de cercanías se traducen en que los habitantes de villas y aldeas se mantengan como gallegos y gallegas de segunda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información