La organización agraria UPA ha requerido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la publicación urgente de la orden de reducción de módulos para actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales tales como la ganadería de bovino de leche que rebaja los índices de rendimiento neto de 0,32 a 0,20,. La organización agraria recuerda que ya estamos en plena campaña de renta.
El pasado 18 de noviembre se publicó en el BOE la orden de módulos para 2016, que desarrolla para este ejercicio el método de estimación objetiva del IRPF, régimen al que se acogen una gran mayoría de los productores. Como principales novedades destacan las nuevas magnitudes excluyentes por volumen de rendimientos íntegros y compras de bienes y servicios, que para las actividades agrícolas y ganaderas se fija en 250.000 euros en ambos casos. En caso de superar este umbral, el agricultor no podrá permanecer en estimación objetiva y deberá tributar en estimación directa en el período impositivo 2016 (declaración que se presentará en mayo de 2017).
Piden que se restablezca la disposición adicional sobre medidas excepcionales en el IRPF
Respecto a los índices de rendimiento neto de las actividades agrícolas y ganaderas, la orden rebaja, con carácter estructural, los aplicables al cultivo de patata (de 0,37 a 0,26) y a la ganadería de bovino de leche (de 0,32 a 0,20), reducciones ya aplicables a los agricultores y ganaderos de estos sectores en 2015.
UPA también ha pedido que se restablezca la disposición adicional sobre medidas excepcionales en el IRPF para paliar el efecto producido por la subida del precio de los costes de producción.
En la orden publicada en noviembre se mantienen las rebajas que ya venían aplicándose a los módulos de las producciones de tabaco, uva de mesa y flor cortada y planta ornamental. Asimismo, se mantiene la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos.