UU.AA. denuncia a Lactalis ante el Ministerio por «imponer» contratos a la baja

El sindicato anuncia también un boicot en las próximas semanas contra la multinacional francesa, la primera industria en recogida de leche en Galicia, por quedarse con 2 céntimos por litro que la distribución le paga a mayores desde enero para que los repercuta en los ganaderos

UU.AA. denuncia a Lactalis ante el Ministerio por «imponer» contratos a la baja

Pose presentando la denuncia ante el registro de la Xunta

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) presentó este viernes una denuncia ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, contra la multinacional Lactalis por “imponer” a los ganaderos un nuevo contrato con precios a la baja.

El contrato, que se hará efectivo desde el 1 de agosto, afecta a unos 1.200 ganaderos gallegos y supondrá bajar el precio actual unos dos céntimos, hasta algo menos de 0,26 euros por litro. Lactalis es la principal industria láctea de Galicia, tanto por volumen de leche recogida como por explotaciones ganaderas con las que mantiene contratos.

El responsable de servicios de Unións Agrarias, Óscar Pose, aseguró este viernes tras entregar la denuncia en el Rexistro de la Xunta de Galicia que el nuevo contrato lácteo de Lactalis “rompe todo lo que estaba establecido” en la Ley de la Cadena Alimentaria, ya que “se ha impuesto a los ganaderos sin negociación, y se ha presentado sin tiempo, pues lo presentan una semana antes de que expiren los contratos actuales”, lo que deja sin margen de maniobra a los ganaderos para buscar otra industria en caso de que no lo acepten.

“De seguir con este sistema, Lactalis bajará el precio todos los meses”

Además, Pose criticó que el sistema de indexación que utiliza Lactalis, el del Observatorio do Sector Lácteo, “está totalmente adulterado”, al tomar como referencia principal los precios medios pagados por la industria en Galicia en los últimos meses, “con lo que la industria se referencia a si misma”. Por ello, UUAA pide también que la AICA “declare ilegal de forma inmediata” este sistema y propone que se utilicen otros índices más objetivos que tienen en cuenta los costes de producción y los precios en los mercados internacionales, y que están consensuados en la Interprofesional Láctea (Inlac). Mientras tanto, el sindicato pide al Ministerio que obligue a la empresa a que se use el precio medio actual de Galicia (unos 27 céntimos).

“De seguir con este sistema, Lactalis siempre va a pagar por debajo del precio medio de Galicia, con una bajada progresiva todos los meses”, advirtió Óscar Pose. Además, el responsable de Servicios de Unións Agrarias alertó de que con su nuevo contrato Lactalis “va a arrastrar al resto de industrias a una bajada de precios generalizada”.

Boicot contra Lactalis por no repercutir en los ganaderos los 2 céntimos que le aumentó la distribución

Por otra parte, Óscar Pose anunció que UUAA llevará a cabo en las próximas semanas una campaña de boicot contra las marcas fabricadas por Lactalis por no repercutir en los ganaderos los 2 céntimos que le subió la distribución por litro de leche tras las movilizaciones del sector en Galicia en el pasado mes de diciembre. “Estamos hablando de más de 1 millón de euros, una cifra que sigue aumentando, que Lactalis retiene en sus cuentas y que son de los productores de leche gallegos”, recordó Pose.

La campaña de denuncia se llevará a cabo tanto en las redes sociales como con actos reivindicativos en las principales zonas de producción de la compañía y canales de distribuciones. Buscará el apoyo de los consumidores para que no adquieran productos de la multinacional francesa mientras no devuelva el dinero que debe a los ganaderos.

Descarga aquí la denuncia presentada ante la AICA por Unións Agrarias ante Lactalis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información