El taller ‘Va de agro. Co-innovando en el sector agroalimentario y forestal’ recogió la divulgación en un formato dinámico de diferentes temáticas, proyectos de investigación e iniciativas de innovación para la mejora del sector agrario y forestal. Las exposiciones hechas desarrollaron líneas de trabajo en la reducción de antibióticos en la ganadería, en la búsqueda de una alimentación más sostenible, en la revalorización de subproductos y residuos agroganaderos o en la conservación de la biodiversidad.
Reducción de antibióticos en las ganaderías
La exposición de ‘técnicas innovadoras para un menor uso de antibióticos en cunicultura’, del grupo operativo Tirac, abrió la primera mesa redonda de con el-innovación de la jornada. Los objetivos que procuran son la maximización de los parámetros productivos, priorizando la reducción de las patologías digestivas de los gazapos. Esto se consigue, principalmente, a través de una nutrición equilibrada entre aportes de fibras solubles e insolubles para mejorar la salud intestinal del animal.
La nutrición también estuvo en el centro de la exposición del grupo operativo Micoalga-Feed. Su iniciativa de estudio en torno a una alimentación natural basada en algas y hongos permite una bajada notable en el uso de antibióticos. Asimismo, la reducción no sólo vino de mano de la nutrición, sino que una parte importante está en la gestión responsable del consumo y en el replanteamiento de los sistemas de decisión antimicrobianos en los sistemas de producción, una línea en la que se encajaron el grupo operativo Redaporc, y el proyecto multi-actor Roadmap.
Una alimentación más sostenible
El desarrollo de proteínas alimentarias de alta calidad mediante el cultivo sostenible de leguminosas fue una de las propuestas del grupo operativo Proteinleg para este espacio. Igualmente, estos no fueron los únicos aportes alimenticios que se presentaron, sino que Bioproinsect dio a conocer su proyecto piloto en torno a los altos valores nutricionales que tienen los productos derivados de insectos, sobre todo, la harina triturada hecha a partir de estos animales deshidratados.
Por su parte, el grupo operativo Maíz Sotenible, dependiente de Vertex Energy, hizo hincapié en su proyecto sobre la mejora climáticamente inteligente del cultivo de maíz. Además, el grupo Tecnogar avanzó sus novedades en cuanto a monitorización y mejora del cultivo de garbanzo mediante el uso combinado de sensores y teledetección.
Revalorización de subprodutos y residuos, y conservación de la biodiversidad
La necesidad de un modelo de economía circular se plasmó en la mesa redonda que reunió los grupos operativos Avienergy -con su proyecto sobre el aprovechamiento energético de las deyecciones del sector avícola-, Orleans -quien presentó una propuesta de envases bioactivos a partir de residuos lácteos-, y Subalma -que explicó su propuesta de mejora de la productividad a partir del residuo de almazaras-. Dentro de este espacio, también se presentó el proyecto Algaterra sobre los nuevos fertilizantes y bioestimulantes agrícolas elaborados con algas marinas.
Por otra parte, en el apartado de conservación de la biodiversidad tuvieron cabida diferentes proyectos, tanto de producción resiliente con el medio, como la producción de castaño micorrizado (Greencastanea), como otras iniciativas multi-actor que establecen redes de diversos agentes para promover estrategias rentables de gestión de plagas (Ipmworks), de mejora de la biodiversidad del suelo (Soildiveragro), o de innovación en el sector resinero (Resinlab).