El Ministerio ampliará la ayuda directa a los ganaderos que vendan la leche por debajo de 27 céntimos

El Gobierno quiere cuatro grandes organizaciones de productores de leche en España y pide a los ganaderos que se organicen para así "resistir situaciones adversas de los mercados".

El Ministerio ampliará la ayuda directa a los ganaderos que vendan la leche por debajo de 27 céntimos

García Tejerina y Carlos Cabanas

El Ministerio de Agricultura ampliará a otras 2.200 explotaciones lácteas el derecho a percibir la ayuda de mínimis por falta de rentabilidad. Según informa hoy el diario El País, la nueva subvención será de 110 euros por vaca e irá destinada a los productores que se vean obligados a vender por debajo de 0,27 euros el litro de leche y hasta 0,25 euros. Se suman a las ayudas que Agricultura anunció en agosto, de 300 euros por vaca para las ventas por debajo de 0,25 euros el litro. Así, en total el plan de apoyo para paliar la falta de rentabilidad llegará a unos 5.000 ganaderos lácteos, de los que el Ministerio calcula que el 80% son de Galicia

El MAGRAMA cumple así una de las principales peticiones de ASAJA, que fue planteada el pasado 27 de agosto en una reunión celebrada en Santiago de Compostela entre el presidente de la organización agraria, Pedro Barato, y el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas.

El coste total de las ayudas previstas por la Administración podría ascender a unos 15 millones de euros. El sistema de ayudas de mínimis permite el pago por explotación de una cantidad máxima de 15.000 euros durante un periodo fiscal de tres años. En el caso del sector de la leche, el gobierno se ha fijado un techo de 10.000 euros por granja.

El Ministerio quiere cuatro grandes organizaciones de productores de leche

Por otra parte, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, aseguró ayer por la tarde en la inauguración de la Feria Agrícola de Salamanca, que, si el sector se quiere agrupar, «cuatro organizaciones de productores en España podrían estar comercializando toda la leche que se produce».

Tejerina fue abucheada a la entrada de la feria y durante el discurso por los ganaderos que se concentraron en el recinto ferial. Y es que para la organización agraria Urcacly «para esta crisis, es imposible ya que nos unamos», por lo que, «en los próximos tres meses, si no se buscan otras ayudas, caerá el sector en picado».

Pese a todo, Gacía Tejerina confía en llegar a un acuerdo con el sector del vacuno de leche, la industria y la distribución durante la reunión que celebrará el próximo día 10, y ha pedido a los ganaderos que se organicen para así «resistir situaciones adversas de los mercados».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información