Unas 200 empresas y trabajadores de toda Galicia se reunieron este miércores en Ponteareas para analizar tres asuntos que preocupan al sector: el PDR de Galicia 2014-2020, las ordenanzas forestales municipales y las medidas cautelares del nematodo del pino.
La reunión, organizada por la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Galicia (Fearmaga) contó con la participación de los alcaldes de Ponteareas, As Neves, Mondariz y Salvaterra de Miño, representantes de comunidades de montes y de la Asociación Forestal de Galicia.
El sector confía en que Medio Rural modifique el PDR gallego
El presidente de Fearmaga, Elier Ojea, expuso la “enorme preocupación” ante la exclusión de los aserraderos gallegos de las ayudas del nuevo PDR. En concreto, el 30 de diciembre de 2015 la Consellería do Medio Rural publicó una orden de ayudas para Pymes gallegas del sector dotada con 10 millones de euros, con cargo a dicho PDR.
“Sin embargo, por primera vez, se han impuesto limitaciones que dejan fuera al 90% de las pequeñas y medianas empresas del sector del aserrío de Galicia, algo que no ocurre en otras comunidades como Navarra, Cantabria o el País Vasco, lo que supone una clara discriminación para nuestros aserraderos”, denuncia Elier Ojea.
Según Fearmaga, esta preocupación fue trasladada por el sector en tres ocasiones a la conselleira de Medio Rural que justificó las limitaciones en una imposición de la Comisión Europea. En este sentido, en la reunión de ayer en Ponteareas, Elier Ojea informó de que “Ángeles Vázquez se comprometió a sacar una orden de ayudas con fondos propios para el sector este año y a promover un cambio en el PDR gallego, en los apartados de los que se derivan estas limitaciones, en la reunión de Bruselas del 22 y 23 de febrero”. Esta reunión es “clave para nuestras empresas y esperamos que se puedan cumplir sus promesas y sacar la orden de ayudas” subrayó Ojea.
Reunión con la FEGAMP para unificar las ordenanzas forestales
Por otra parte, Benito García, presidente de la asociación de A Coruña, expuso la “farragosa” situación ante la ingente cantidad de legislación que afecta al sector “con más de 100 ordenanzas forestales municipales diferentes en Galicia, con un procecimiento diferente, un papel distinto, plazos de respuesta diversos y tasas y avales que hacen inviable la actividad de pequeñas y medianas empresas” indicó.
El sector espera que Medio Rural sea su “valedor ante la indefensión legislativa con los concellos” y cumpla el compromiso de organizar una reunión con la FEGAMP. El objetivo es consensuar un modelo tipo de ordenanzas forestales para los concellos con esta legislación.
Más de cinco años afrontando en solitario las medidas cautelares del nematodo
Por último, las industrias pidieron a Medio Rural información sobre las medidas cautelares que la administración impuso a las empresas en 2010, cuando se confirmó el brote de nematodo de pino en As Neves. Estas medidas, que tenían una vigencia de 3 años, fueron prorrogadas vía Diario Oficial de Galicia en 2014 y 2015, “sin información ni conocimiento del sector”.
Los empresarios están preocupados ante la amenaza de una nueva prórroga a partir del 13 abril, fecha en la que expiran las medidas prorrogadas.
En el encuentro, se acordó crear un grupo de trabajo con todos los alcaldes de la zona para apoyar al sector. La primera reunión quedó fijada para la semana próxima.