Toque de atención a los supermercados por las ofertas de leche

Unións Agrarias le pidió a tres cadenas de la distribución que retiraran ofertas de leche en el entorno de los 57 céntimos el litro. La Plataforma en Defensa del Sector Lácteo le traslada las preocupaciones de los ganaderos a los grupos políticos del Parlamento gallego

Toque de atención a los supermercados por las ofertas de leche

El sector ganadero, preocupado por el uso de la leche como producto reclamo.

Los ganaderos continúan vigilando los precios de venta de la leche en el supermercado, pues todo precio de venta al público por debajo de los 60 céntimos origina pérdidas en el conjunto de la cadena de la leche, granjas, industrias y en los propios supermercados. Unións Agrarias le comunicó hoy a tres cadenas, Alcampo, Mercadona y Froiz, que había detectado ofertas en sus establecimientos en el entorno de los 57 céntimos, una cuestión que los supermercados se comprometieron a solucionar, según la organización agraria.

El uso de la leche como producto reclamo está bajando en el conjunto de España, según un informe del Ministerio de Agricultura publicado a finales de 2015. Las ventas de leche por debajo de 60 céntimos representaron en el último trimestre del año un 22%, frente al 28% que copaban en agosto. En Galicia, son habituales precios a 59 céntimos, un valor en el que los ganaderos sitúan la línea roja. Con toda oferta por debajo de los 59 céntimos, los productores, como primer paso, inician contactos con la correspondiente cadena para pedir su retirada.

Reuniones de la Plataforma en el Parlamento
La Plataforma en Defensa del Sector Lácteo de Galicia prosiguió este lunes con los contactos con los grupos políticos del Parlamento gallego, a los que les trasladó la necesidad de medidas urgentes para apoyar a las granjas. Tras la reunión la pasada semana con el PP, la Plataforma mantuvo contactos hoy con el Psoe, con Alternativa Galega de Esquerda (Age), con el Bloque y con el grupo mixto.

La idea de la Plataforma es que el Parlamento apruebe, con el consenso de todos los grupos políticos, una proposición no de ley para que el Gobierno autonómico trabaje en el sentido de lograr garantías para la recogida de toda la leche a precios de mercado. Las organizaciones que integran la Plataforma también piden una recuperación de los precios en Galicia hasta equipararlos al promedio español y una gestión ordenada de los excedentes a nivel estatal, de manera que la regulación de los excedentes no recaiga sólo sobre unas pocas explotaciones gallegas, con casos como el de la cooperativa Codegui, que lleva tres semanas mandando toda su producción para leche en polvo.

Respuesta del comisario de Agricultura

Precisamente, sobre el problema de la cooperativa Codegui advirtió la eurodiputada Lidia Senra (Age) al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan. En contestación a Senra, Phil Hogan le indica que “llame la atención de las autoridades españolas sobre el problema, dado que el Ministerio de Agricultura es el guardián de los acuerdos lácteos que incluyen, entre otros aspectos, un compromiso sobre la recogida de la leche”.

Hogan argumenta que la liberalización del mercado no implica necesariamente que las granjas deban producir más, sino “producir en la cantidad para la que tengan mercado”, señalando que todos los operadores de la cadena deben seguir las “señales del mercado”. Desde Alternativa Galega de Esquerda cuestionan esta postura y abogan por medidas públicas de control de los mercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información