ADEGAL defiende el efecto positivo que tuvo Mercaproximidade para los productores de patata de A Limia

ADEGAL defiende el efecto positivo que tuvo Mercaproximidade para los productores de patata de A Limia

La Asociación de Empresarios, Ganaderos y Agricultores de A Limia (Adegal) defiende el efecto positivo que tuvo Mercaproximidade, el canal de comercialización impulsado por la Consellería de Medio Rural, para darle salida comercial durante los meses de abril y mayo a la patata que tenían almacenada los agricultores de A Limia, debido a que el cierre de la hostelería a raíz del coronavirus paralizó las ventas de este tubérculo para la industria de frito.

En respuesta a las críticas del Sindicato Labrego Galego, desde ADEGAL aseguran que «el precio medio que se le pagó al productor fue digno y estuvo entre 15 y 20 céntimos el kilo, dependiendo del estado de convervación de la patata y del formato de venta».

«El cierre de la hostelería durante la crisis del coronavirus creó un grave problema de la comarca: había almacenados 4 millones de kilos de patata, sobre todo de la variedad Agria, y había que darles una salida comercial, pues de lo contrario me los tendría un problema mucho mayor, no solo de pérdidas económicas en la comarca, sino también de gestión de resíduos», defienden desde la asociación.

Además, subrayan que «ni la distribución ni los mayoristas se lucraron con esta operación, pues de ol que se trataba era de vender un producto perecedero lo antes posible, y para eso se hizo una oferta de precios a los consumidores para que tuviera mayor reclamo». «Se logró pagar un precio digno a los agricultores que se acogieron a este canal de Mercaproximidade, y los márgenes tanto de los mayoristas cómo de la distribución fueron reducidos», concluyen desde ADEGAL.

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