Advierten de la propagación del Black-rot por los viñedos de Galicia

Publicidade
Advierten de la propagación del Black-rot por los viñedos de Galicia

Vid afectada por Black Rot. Foto: Estación Fitopatológica de Areeiro

La Estación Fitopatológica de Areeiro, centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, acaba de emitir su boletín fitosanitario, en el que informa de la situación sanitaria de los viñedos en la provincia y ofrece unas recomendaciones para el cuidado de las viñas.

Mildio

En los días transcurridos desde el aviso anterior la climatología fue la que nos viene acompañando desde hace semanas: temperaturas mínimas relativamente elevadas, en el entorno de los 12-15 ºC prácticamente todos los días; humedades relativas promedios próximos al 100%; muchas horas de humedad foliar y lluvias alternando con períodos de claros con evidente ascenso térmico.

Estas condiciones favorecen al hongo del mildio y por eso recomiendan que se renueven los tratamientos de ser preciso. Según las previsiones de las diferentes agencias meteorológicas consultadas, en los próximos días continuará la inestabilidad atmosférica, pero en principio con cierta bajada en las temperaturas mínimas al inicio de la semana y lluvias de tipo chubasco, en general de menor cuantía que en jornadas anteriores.

Con estas previsiones los técnicos de la Estación de Areeiro aconsejan que «aunque el riesgo pueda ser menor que en los días pasados, sigue siendo alto mientras no cambie la tendencia». «Por estos motivos -subrayan-, la vigilancia de las veiñs debe ser máxima, con el fin de renovar los tratamientos si hay síntomas nuevos o, muy importante, frutificación o zonas de avance en los antiguos».

Black-rot

Sin duda fue esta enfermedad la que más avanzó, en cuanto a la presencia de síntomas, en las viñas visitadas por los técnicos esta semana, «y de los mismo nos informaron otros técnicos y viticultores, no solo de diferentes zonas de Pontevedra sino también de Lugo y Ourense», aseguran.

En concreto, en las que visitaron «el número de hojas afectadas por planta fue superior al observado hasta ahora prácticamente en cualquier campaña anterior, e incluso en alguna viña había síntomas en el 30% de ellas».

Los síntomas en las hojas son manchas de color parda-rojiza de forma circular o ligeramente poligonal bordeadas con una línea marrón marginal. Las manchas se observan sobre las dos caras de la hoja y unos días después de aparecer presentan unos puntitos negros que suelen formar círculos y que corresponden a la frutificación del hongo.

En un inicio de campaña como este, donde las temperaturas son suaves y las lluvias continuadas, se podía esperar que más tarde o más temprano hubiera síntomas abundantes, y dado que parece que van a continuar las precipitaciones convendrá estar muy alerta, porque los síntomas en las hojas no suelen revestir gravedad pero son la fuente de contaminación de las inflorescencias y futuros frutos.

Por este motivo, desde la Estación de Areeiro recomiendan que «conviene aplicar un tratamiento si observan en las las viñs una elevada densidad de manchas». «Debido a que los productos autorizados para el control de esta
enfermedad están entre algunos antimildio y otros antioídio, con esta potencial aplicación actuarían igualmente frente a estas otras patologías», explican.

Oídio

Los técnicos de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro siguen sin observar evidencias de esta patología en ninguna de las viñas que visitaron.

«Sabemos que algunas de ellas no recibieron tratamiento alguno, y no conocemos las aplicaciones que pueden llevar el resto de las que encontramos en nuestros recorridos pero la intensidad con la que están cayendo algunas lluvias no favorecen al hongo», aseguran. Aun así, recuerdan que hay que mantener la vigilancia.

Botritis

En las viñas que visitaron los técnicos de la Estación Fitopatológica de Areeiro no observaron síntomas, pero los vientos moderados o fuertes que se registraron algunos días pasados rompieron varios pámpanos, e incluso en viñas jóvenes afectaron también a parte de la madera.

«Sabemos que entre las condiciones preferidas por el hongo para las contaminaciones está precisamente la presencia de heridas o lesiones además de la temperatura y de la precipitación, por lo que es preciso incrementar la vigilancia», advierten.

Plagas de artrópodos, caracoles y babosas

AREEIRO_Os caracois esta primavera seguen sendo constantes AREEIRO dano por caracoles

En esta semana observaron un nuevo incremento de erinosis en algunas viñas, pero lo más problemático es la proliferación de caracoles y babosas.

«Nos volvemos a referir a estos animales cuya presencia, no sólo en la viña sino también en las plantas de huerta, es general en este inicio de campaña. Sin embargo, en el caso de las vides adultas ya no hay que esperar daños por el buen desarrollo de la vegetación a estas alturas, pero en plantas jóvenes, más próximas al suelo y por lo tanto más accesibles, hay que vigilar la evolución de los posibles síntomas», aseguran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información