Agolada acoge unas jornadas sobre oportunidades de futuro en el rural

La plataforma Queremos parcelarias realiza el 12 de noviembre un acto formativo en Agolada en el que disertarán ponentes sobre problemáticas del rural, como la gestión de purines o técnicas de cultivos

Publicidade
Agolada acoge unas jornadas sobre oportunidades de futuro en el rural

En la jornada se abordarán, entre otras cuestiones, las oportunidades de aprovechamiento de los purines como fertilizante natural.

Data inicio: 12/11/2022
Data fin: 12/11/2022
Lugar: Auditorio municipal Agolada

La asociación Queremos Parcelarias en Agolada organiza las primeras jornadas formativas ‘Un rural con futuro’. De la mano de expertos y representantes de diversos sectores tratarán iniciativas con las que abordar el futuro en el rural.

Las jornadas son abiertas a toda persona interesada en la actividad agraria en el rural y se celebrarán el próximo día 12 de noviembre en el auditorio municipal de Agolada (Pontevedra).

La iniciativa se enmarca en el objetivo del colectivo de implicar a la sociedad, no solo local sino también de la comarca, para hacer un rural vivo y con futuro. Con este fin, han invitado al acto representantes del mundo rural de la comarca de Deza, desde asociaciones y organizaciones agrarias, cooperativas hasta representantes de los distintos grupos políticos con representación en los ayuntamientos de la comarca.

Detallamos el programa de la jornada:

• 11:00 horas. Bienvenida y presentación de las jornadas a cargo de Juan Carlos Sánchez Fuciños, presidente de la asociación Queremos Parcelarias en Agolada.

11:15 horas. Intervención “La oportunidad de los abonos orgánicos frente a la crisis energética”, a cargo de Juan Castro Insua, ingeniero agrónomo del C.I.La.M.

11:40 horas. Intervención “ Opciones para la mejora de las bases territoriales de las explotaciones”, a cargo de Quico Ónega, ingeniero agrónomo del Laboratorio do Territorio de la USC y miembro de la asociación Europea de la innovación.

12:10 horas. Intervención “La pluriactividad en el medio rural”, a cargo de Marcos Vázquez Marey, ingeniero, técnico agrícola y director del Muvicla.

• 12:40 horas. Coloquio-Mesa redonda, en la que participarán: los tres ponentes, representante del sector cooperativista, representante de la Asociación. Modera: Eloi Villada Legaspi. Ex-tecnico agrícola y miembro de la Sociedad Gallega de Pastos y Forrajes.

• 14:00 horas. Cierre de la sesión matinal y pausa para almorzar.

• 14:30 horas. Almuerzo

• 17:00 horas. Intervención “ El castaño de fruto, una alternativa rentable en Galicia”, a cargo de Manuel López Vilariño, secretario de la IXP Castaña de Galicia

• 18:00 horas. Clausura de las jornadas, a cargo de Luis Calvo, alcalde del Ayuntamiento de Agolada.

Finalizar las parcelarias pendientes en Agolada

Con estas jornadas, el colectivo Queremos Parcelarias incide de nuevo en las oportunidades de futuro en el rural y recrimina la falta de compromiso de la Xunta de Galicia con el desarrollo del rural de Agolada por no contemplar presupuesto alguno para las parcelarias pendientes en el ayuntamiento en las cuentas de 2023. El colectivo demanda que se incluyan partidas presupuestarias para acometer las parcelarias en el municipio pendientes desde el año 2008.

Desde el colectivo apuntan que hay más de medio centenar de proyectos viables económicamente y que pretenden asentarse y desarrollarse en el municipio, pero cuya viabilidad está condicionada a contar con dimensiones de parcelas adecuadas para llevarlos a cabo. “El instrumento que precisamos para dotarnos de parcelas adecuadas es la concentración. Somos propietarios con base territorial suficiente para acometer los proyectos que queremos llevar adelante, pero esa propiedad está diseminada en parcelas de dimensiones reducidas que hacen imposible cualquier tipo de actuación acorde a los tiempos actuales de mecanización del campo y rendimiento sostenible”, apuntan desde la plataforma.

En el proceso de estudios previos para acometer las parcelarias pendientes en Agolada, la Xunta de Galicia invirtió entre los años 2008-2009 más de 800.000 euros para hacer los estudios de investigación de los propietarios de las parcelas y de impacto ambiental, una cantidad que quedaría perdida de no finalizar el proceso de concentración. “Desde la asociación Queremos Parcelarias una vez más pedimos a la Xunta de Galicia que no abandone el rural vivo como es el de Agolada. Que recapacite y contemple una partida presupuestaria para el próximo año 2023 con el objeto de decretar el proceso de concentraciones parcelarias pendientes en el ayuntamiento de Agolada”, señalan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información