La Indicación Geográfica Protegida Mel de Galicia arrancaba este 2023 con una campaña destinada a honrar y a dignificar la apicultura gallega bajo el título ‘Un modo de vida’. Siguiendo precisamente esta filosofía en la que la preservación de la biodiversidad, el cuidado de las abejas y la valorización de un oficio tradicional son el eje central, el Consejo Regulador de la IXP lanza la iniciativa ‘Elixindo un modo de vida’, un proyecto de reforestación para el cual llaman a la participación de personas voluntarias.
El próximo viernes 1 de diciembre, a las 11.00 h, el Consejo Regulador de la IXP más dulce prevé plantar 500 castaños en una de las áreas arrasadas por los incendios en Valdeorras. Concretamente, en la parroquia de Alixo, perteneciente al ayuntamiento de O Barco de Valdeorras. La elección de este árbol singular se debe a que se trata de una especie melífera y autóctona con mucho que ofrecer. Además de flor para la polinización y la consecución de rica miel, también se obtendrán castañas en un futuro, contribuyendo así a la dinamización del medio rural.
“La repoblación de las zonas quemadas con especies autóctonas es de vital importancia para la recuperación del territorio y para la alimentación de las abejas y en consecuencia para la producción de Mel de Galicia. Surge así la acción medioambiental ‘Elixindo un modo de vida’ respetuoso con el medio ambiente, un mensaje en favor de los productores y de un futuro comprometido con el medio ambiente y las abejas” explican desde Mel de Galicia. Las personas interesadas en participar como voluntarias podrán hacerlo inscribiéndose a través de la dirección electrónica [email protected] o apareciendo en el propio lugar de la reforestación. Eso sí, los 10 primeros voluntarios que se acerquen llevarán como agasajo una casa de insectos.