El Consello da Xunta ha aprobado la firma de un convenio con la pastera portuguesa Altri por medio del que la firma lusa aportará 2 millones de euros a un fondo público – privado creado por la Xunta para mejorar la prevención de incendios forestales. El acuerdo tendrá una duración de cuatro años e incluye objetivos ligados con la ordenación de los montes, la restauración de zonas afectadas por fuegos, la potenciación de agrupaciones forestales y el fomento de recursos forestales, incluidos resina, miel y otros aprovechamientos, según detalla la Xunta en nota de prensa.
La aportación de Altri se suma a la que ya había hecho Inditex, de 9 millones de euros. La Xunta aspira a captar en total 18 millones de euros de las empresas privadas, a los que sumará otros 18 millones de dinero público.
El acuerdo con Altri, aparte de aspectos ligados con la prevención de incendios y la restauración de zonas afectadas, incluye cuestiones sobre mejora genética forestal. La Xunta señala que las actuaciones en este ámbito pueden consistir, entre otras, “en el establecimiento de huertos semilleros, parcelas de investigación, estudios de campo, determinación de rodales selectos o transferencia tecnológica de diferentes especies forestales”.
Otro de los ejes de actuación será el fomento de agrupaciones conjuntas de gestión forestal, con el fin de reducir el minifundio del monte.
Programa para fomentar el manejo de ganado en la prevención de incendios
En relación con los fuegos, el Consello da Xunta valoró también un programa de Medio Rural para fomentar el manejo de ganado como sistema complementario a los desbroces mecanizados en la prevención de los fuegos. Para este 2024 se anuncia una experiencia piloto, si bien no se concretó aún donde se hará.
Asimismo, se abordó en el Consello otro proyecto piloto para crear áreas cortafuegos en la comarca de Monterrei, afectada por incendios que en ocasiones son transfronterizos.