José Miguel Herrero es el director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se encarga del correcto funcionamiento de las relaciones de compra-venta en el sector agroalimentario.
En los últimos meses el sector lácteo centra la actividad inspectora de este organismo creado el 1 de enero de 2014. En un ciclo de bajos precios de la leche en origen, los ganaderos piden una actuación más decidida de la AICA, con más inspecciones de oficio y la publicación de las industrias y cadenas de distribución infractoras. Sin embargo, José Miguel Herrero responde que la agencia no realiza más inspecciones de oficio porque los ganaderos y organizaciones agrarias tampoco lo demandan y que para publicar la lista de infractores es necesario modificar en el Parlamento la Ley de la Cadena Alimentaria.
¿Como se encuentra el sector lácteo en cuanto a incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria?
El sector lácteo es uno de los prioritarios para la AICA. Lleva siendo inspeccionado desde septiembre del 2014, con inspecciones de oficio, pero desde julio de este año se ha convertido en un sector prioritario. Eso quiere decir que cualquier denuncia del sector lácteo le damos prioridad respecto a otros sectores.
En junio llevábamos 100 inspecciones de oficio y nos comprometimos a realizar 200 antes de final de año y lo vamos a cumplir. El sector lácteo es del que más denuncias recibimos en la AICA: 50 del total de 91 denuncias que recibimos.
“De las 90 multas que hemos impuesto al sector lácteo, más de la mitad son en Galicia”
También es un sector que acumula muchas sanciones: de las 261 que ya se han impuesto en España, 90 multas corresponden al sector lácteo, de las cuales más de la mitad son multas que se han impuesto en Galicia, sobre todo por incumplir los plazos de pago y por ausencias de contratos lácteos o por irregularidades de los mismos.
Los ganaderos piden que se publiquen las industrias lácteas y cadenas de distribución sancionadas por la AICA, porque sería más efectivo. ¿Que opina?
No pueden ser públicas porque así lo establece la Ley de la Cadena Alimentaria. Solamente pueden hacerse públicas aquellas multas muy graves y cuando ya no tienen posibilidad de recursos en los tribunales.
Para hacer públicas todas las sanciones habría que promover una modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria en el Congreso de los Diputados.
¿Por qué la AICA no actúa más de oficio ante las prácticas de la distribución de ventas de leche y productos lácteos a pérdidas?
No puedo hablar del acuerdo lácteo porque no es de competencia de AICA. Si que nos comprometimos desde la agencia a duplicar las inspecciones de oficio y así lo vamos a cumplir hasta realizar 200 inspecciones de oficio.
En cuanto a las denuncias por ventas a pérdidas, son competencia de la Comunidad Autónoma, que
es quien tiene que pedir explicaciones al distribuidor y en función de las facturas de compra y del precio de venta al público determinar si se ha producido venta a pérdidas. La AICA no puede más que trasladar estas denuncias a la Xunta de Galicia, en concreto a la consellería responsable de comercio.
“La Xunta de Galicia es la responsable de investigar las ventas de leche a pérdidas”
Por otra parte, lo que si estamos haciendo en colaboración con el Ministerio es un programa de inspecciones cuando se detectan precios anormalmente bajos en los lineales de los supermercados. El Ministerio tiene un sistema de alertas que avisa cuando un distribuidor venden una leche o un producto lácteo a un precio anormalmente bajo a criterio del Ministerio. Entonces nos lo comunica y desde la AICA inspeccionamos al establecimiento distribuidor y al fabricante, pidiéndole todo lo que está contemplado en la ley de la cadena (que haya contratos y que no sean unilaterales, respecto de plazos de pagos..). Fruto de estas inspecciones, la AICA ha abierto algunos expedientes sancionadores por, sobre todo, incumplimiento del plazo de pago por parte de algunos distribuidores.
Desde algunas organizaciones agrarias se denuncia que las grandes cadenas de distribución, caso de Supermercados DIA, concentran cada vez más sus compras de leche tirando a la baja de los precios en las subastas. ¿Va a actuar la AICA contra estas prácticas?
Hay dos cuestiones. Por una parte, las subastas electrónicas están reguladas en la Ley de la Cadena Alimentaria y, al igual que nos comprometido a duplicar las inspecciones, nos hemos comprometido a realizar inspecciones sobre subastas electrónicas y las haremos próximamente para saber si se han ajustado a la ley de la Cadena Alimentaria.
“Próximamente vamos a inspeccionar las subastas electrónicas de leche”
En el caso concreto de DIA, hemos recibido una denuncia por parte de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas contra DIA y Eroski y en este momento está en fase de investigación en la AICA.
Sin embargo, ¿no resulta incomprensible que el propio Observatorio de Precios del Ministerio establezca los costes de producción de un litro de leche en 0,34 euros y después encontremos en el supermercado leche envasada a menos de 60 céntimos?
Lo que podemos valorar desde la AICA es que haya un precio en el contrato y que ese precio se respete y no se modifique. Y el Ministerio de Agricultura a través del acuerdo lácteo y del protocolo de colaboración entre la AICA y el Ministerio nos indica los puntos de venta de leche y productos lácteos con precio anormalmente bajos y esos son los que vigilamos especialmente para ver si cumplen la ley de la cadena.
¿Que les aconsejaría a los ganaderos que estos días se están manifestando en Galicia ante las grandes cadenas de distribución para exigirles que cumplan el acuerdo lácteo?
Yo les animaría a que se pongan en contacto con la AICA para denunciar modificaciones unilaterales en los contratos con la industria, o su incumplimiento. Eso nos permitiría afinar nuestras investigaciones de oficio.
“Animo a los ganaderos a que denuncien ante la AICA prácticas irregulares de la industria o de la distribución”
Por otra parte, desde hace meses no hemos recibido denuncias en registro por parte de organizaciones agrarias o de ganaderos individuales contra empresas de la industria láctea o contra la distribución. Y tenemos las puertas abiertas para, si nos hacen llegar esta información, investigar de oficio en los puntos que nos digan. Les animo a que denuncien y a que lo hagan lo antes posible porque necesitamos la información rápida y fresca, antes de que el problema se enquiste o se solucione.