Agromuralla critica las propuestas de las industrias de bajar el precio de la leche hasta 5 céntimos

La asociación de ganaderos considera "totalmente injustificada" la rebaja generalizada de entre 3 y 5 céntimos en el precio de la leche en origen y denuncia "incumplimientos reiterados" en la negociación de los contratos

Manifestación de Agromuralla polas rúas de Luno en novembro do 2021 polos baixos prezos do leite

Manifestación de Agromuralla por las calles de Luno en noviembre de 2021 por los bajos precios de la leche

A dos semanas de la renovación de la mayoría de los contratos de compra de leche en Galicia, la asociación de ganaderas y ganaderos Agromuralla acusa a las industrias lácteas de estar «enriqueciéndose una vez más a costa de los productores«. «Resulta absolutamente inaceptable e intolerable una nueva bajada de precios, como pretenden llevar a cabo de manera premeditada y coordinada todas las empresas que compran leche en Galicia», denuncia.

Agromuralla considera que «no existen razones objetivas de ningún tipo para una nueva bajada de precio de la leche en origen más allá de la intención de las industrias y las cadenas de distribución de hacer caja a costa de estrangular a los ganaderos». Agromuralla recuerda que «España es un país deficitario en producción de leche» que se ve obligado a comprar «más de una cuarta parte de los productos lácteos que consume», por lo que «el precio debería reflejar esa realidad».

Caída de un 30% del precio de la leche desde diciembre

El día 31 de julio vencen la mayoría de contratos de compra de leche en Galicia y las ofertas de renovación de las distintas empresas incluyen bajadas de entre 3 y 5 céntimos para los próximos meses. Se trata del tercer descenso en lo que va de año, en el que el precio de la leche pagada a las granjas cayó entre 15 y 20 céntimos, lo que supone un descenso del 30% desde el mes de diciembre, recuerda Agromuralla.

«En los supermercados el precio de la leche sigue costando lo mismo, por lo que las industrias y cadenas de distribución están aumentando sus márgenes a base de ahogar a los que producimos la leche. Es algo que debe saber el consumidor», insiste Agromuralla. En cualquier caso, es previsible que los supermercados procedan a bajar la leche tras el movimiento de las industrias.

Desde Agromuralla recuerdan también que «los insumos que tenemos que adquirir las granjas no han bajado en la misma proporción que lo está haciendo el producto que vendemos».

Las granjas, sin capacidad real de negociación

La asociación de ganaderos denuncia además que los productores siguen sin tener «capacidad real de negociación» y que los instrumentos legales establecidos al respecto se están demostrando «inservibles en la práctica». En este sentido, lanzan duras críticas tanto a la Xunta como al Gobierno central por «abandonar a los ganaderos a su suerte de cara a la inminente renovación de contratos».

«La Xunta sigue sin hacer público un índice oficial de costes de producción que sirva para retirar las ayudas públicas a aquellas industrias que paguen por debajo de ese precio, y ya no solo eso, sino que ha modificado la normativa para permitir que industrias que incumplan con la legislación vigente, puedan percibir ayudas públicas, situándose de este modo al lado de las industrias incumplidoras y no de los ganaderos; mientras la AICA, dependiente del Ministerio, mira para otro lado ante los incumplimientos flagrantes de las empresas en la presentación de las ofertas y contratos a los ganaderos, en vez de actuar de oficio, como sería su obligación», denuncia Agromuralla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información