Aprobada la orden de ayudas de incorporación al campo y planes de mejora

Publicidade
Aprobada la orden de ayudas de incorporación al campo y planes de mejora

Nave ganadera. / Archivo.

El Consello da Xunta le ha dado hoy el visto bueno a la orden de ayudas de la Consellería de Medio Rural destinada a planes de mejora y a apoyar la incorporación al campo de personas jóvenes. En total, se destinarán 37,5 millones de euros a estas ayudas. De esa cantidad, 20 millones irán para apoyar las inversiones de las explotaciones (planes de mejora), 15 millones para la incorporación de personas jóvenes al campo y 2,5 millones para el desarrollo de pequeñas explotaciones.

Una vez aprobada la orden de ayudas en el Consello da Xunta, se espera que la convocatoria salga publicada próximamente en el Diario Oficial de Galicia.

En el marco de esta orden de ayudas para 2022, el Consello del Gobierno gallego también aprobó la exención de la aportación de garantías para los beneficiarios de la línea correspondiente a la incorporación de personas jóvenes. De este modo, los solicitantes que reciban ayuda para incorporarse a la actividad agraria no tendrán que presentar una garantía del 100 % del importe abonable en el pago a cuenta ni verse sometidos a controles a posteriori. Así, la ayuda tendrá carácter de pago a tanto global y se concederá por la ejecución del plan empresarial o plan de negocio, que tendrá una duración de 24 meses.

Balance 2016-2020
En el período de programación 2014-2020, con los datos relativos a la ejecución de estas líneas de aportaciones en las cinco convocatorias realizadas, la Xunta señala que se concedieron ayudas por un total de 253 millones de euros. Por sectores productivos, en las líneas de planes de mejora e incorporación de jóvenes destaca el vacuno de leche, con 1.878 y 741 expedientes, respectivamente. En el caso de la línea de pequeñas explotaciones, destaca el vacuno de carne, con 462 expedientes.

Cerca del 70% de los expedientes aprobados se corresponde a las provincias de Lugo y de A Coruña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información