Aprueban la concesión de ayudas de silvicultura a casi 400 beneficiarios

Medio Rural destina 10,2 millones de euros para esta línea de subvenciones con las que se prevén actuaciones en más de 5.500 hectáreas. La mayor parte del importe y la superficie se concentra en propietarios de la provincia de Ourense

Publicidade
Aprueban la concesión de ayudas de silvicultura a casi 400 beneficiarios

Trabajos silvícolas en un pinar. // Foto de archivo.

La Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, acaba de comunicar la concesión de ayudas en materia de silvicultura activa a casi 400 beneficiarios por un importe superior a los 10,2 millones de euros, para una superficie de actuación de más de 5.500 hectáreas. La provincia de Ourense aglutina la mayor parte de las subvenciones, al representar tanto la mitad del presupuesto distribuido como la mitad de las hectáreas en las que se llevarán a cabo dichos trabajos silvícolas.

Estas aportaciones están dirigidas a ejecutar rareos y podas en masas de coníferas, así como a tratamientos silvícolas en masas de frondosas caducifolias, alcornoques y encinas y para la regeneración o mejora de sotos de castaño. Se trata mayoritariamente de ayudas destinadas a comunidades de montes vecinales en mano común, pero también son perceptores las asociaciones y agrupaciones de propietarios particulares, cooperativas agrarias, montes indivisos, entidades locales, comunidades de bienes, montes de varas, agrupaciones forestales de gestión conjunta, incluidas las sociedades de fomento forestal (Sofor) y propietarios particulares de manera individual. En esta convocatoria han priorizado la gestión forestal sostenible así como aquellos montes ordenados bajo sistemas de certificación forestal, que obtuvieron la máxima puntuación.

Si se analiza los beneficiarios por provincias, en Ourense se contabilizan 149 expedientes para 2.737,17 hectáreas, con un importe de más de 5 millones de euros. En Lugo fueron 102 expedientes para 1.119,92 hectáreas, con una aportación total de más de 2 millones. En el caso de Pontevedra hay 97 beneficiarios para actuar en 1.146,20 hectáreas con una ayuda global de más de 2 millones. Por último, en A Coruña se aprobaron 45 expedientes para trabajar en 524,97 hectáreas con un importe de casi 1 millón de euros. Así, en el conjunto de Galicia son un total de 393 expedientes aprobados, para una superficie de actuación de 5.528,26 hectáreas, por un importe de más de 10,2 millones de euros.

Estas ayudas están bianualizadas y prácticamente la totalidad de la cuantía concedida (alrededor del 90%) se corresponde al primer semestre del próximo año 2022. Según apuntan desde la Consellería de Medio Rural echan mano de los datos de la Asociación de Empresas Forestales de Galicia (Asemfo), la ejecución de trabajos silvícolas en 5.000 hectáreas supone la creación o mantenimiento de más de 200 puestos de trabajo.

Esta línea de ayudas se encaja en el cumplimiento a varios ejes de la primera revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 «Hacia la neutralidad carbónica», como de la contribución del monte gallego a la conservación de la naturaleza y a la prestación de otros servicios ambientales, que incluye medidas tendentes a fomentar la aplicación de una silvicultura activa como la aplicación de una silvicultura próxima a la naturaleza, la aplicación de una silvicultura de frondosas junto con la transformación de eucaliptales abandonados o de una silvicultura dirigida a la conservación in situ de recursos genéticos. Esta convocatoria también se engloba en las medidas del Plan Forestal para implantar tratamientos silvícolas que favorezcan el crecimiento de la masa, entre otros, dentro del eje relativo a los recursos forestales y a la cadena monte-industria.

Otras líneas de gestión forestal

Por otro lado, la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal tramitó hasta ahora pagos por más de 14 millones de euros en las diferentes líneas de ayudas en materia de gestión forestal activa en los montes gallegos, que presentaron el final de los trabajos en este año 2021. En concreto, se trata de las órdenes bianualizadas convocadas y concedidas en el año 2020 referidas a las ayudas para forestación de tierras no agrarias, para silvicultura preventiva y elaboración de instrumentos de ordenación y gestión forestal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información