La Estación Fitopatolóxica de Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, recomienda en su último aviso fitosanitario, emitido esta semana, extremar las precauciones para evitar daños por mildiu en los viñedos. La previsión de lluvias durante los próximos días, sumado a que numerosos viticultores dieron ya el aviso por daños del patógeno en sus plantas, llevan a los técnicos a insistir en la importancia de mantener vigilados los viñedos para poder actuar ante la presencia de mildiu.
Los expertos también recuerdan que los racimos se encuentran en plena formación, un momento en el que son altamente vulnerables al patógeno, por lo que recomiendan revisar las viñas frecuentemente, sobre todo si se llegan a producir tormentas o precipitaciones, así como episodios de niebla, ya que todos ellos aumentan la humedad en las viñas y facilitan el desarrollo de la enfermedad. Así, si se observan nuevos daños es preciso renovar el tratamiento. También es fundamental llevar a cabo prácticas culturales en el viñedo que faciliten la ventilación de las plantas, lo que reduce los riesgos.
Las condiciones meteorológicas actuales también favorecen el desarrollo del oídio, de hecho el personal de la Estación de Areeiro ya observó los primeros racimos con síntomas, especialmente en aquellas parcelas tratadas previamente con azufre y con una vegetación muy frondosa, de modo que el producto no había llegado a proteger los racimos como debiera. Recomiendan tratar con un fungicida antioídio, que no sea de contacto, dado que la meteorología y el momento del ciclo de la uva sigue a ser propicia para esta enfermedad.
Por el momento, los viñedos apenas se vieron afectados por otras patologías como el black rot u otros parásitos de la viña, aunque hay algunas plantas con síntomas leves de erinosis de verano.