Avanzan cifras récord de la industria forestal y de la madera de Galicia

El sector rozó en el último año los 10 millones de metros cúbicos de talas y facturó alrededor de 2.500 millones de euros, según se expuso en la presentación de la nueva Agenda de Impulso de la cadena de la madera

Avanzan cifras récord de la industria forestal y de la madera de Galicia

Acto de presentación de la Agenda de Impulso de la Industria Forestal y de la Madera.

La industria forestal y de la madera alcanzó en el 2021 algunas cifras récord. La principal, por primera vez se rozaron los 10 millones de metros cúbicos de madera cortada en monte, con un total provisional de 9,98 millones de metros cúbicos, según los datos presentados hoy. El sector rondó además un récord de 2.500 millones de euros de facturación, un dato que se sitúa incluso por encima de la facturación del año 2007, antes de comenzar la gran crisis del sector en Galicia.

Las cifras se dieron a conocer en la presentación de la actualización de la Agenda de Impulso de la Industria Forestal y de la Madera, Es un documento estratégico, diseñado por la Axencia Galega da Industria Forestal, XERA, que define los principales objetivos y líneas de trabajo del sector de cara a los próximos años. Para la actualización de la Agenda, que se presentó por primera vez en el 2019, se realizaron más de 60 encuestas y 26 entrevistas presenciales con empresas del sector.

La actualización de la Agenda, que se aprobará en Consello da Xunta en el mes de marzo, llega en un momento de tensión de mercado en el sector de la madera. La alta demanda de madera está generando tensiones en el suministro de la industria, con altos precios en monte.

“Estamos ante un material de futuro, que seguirá ganando espacio en nuevas áreas (construcción, fibras textiles, etc.), y para la industria será fundamental tener una cadena de suministro corta”, analiza Juan Picos, director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Vigo, que participó conjuntamente con XERA en la revisión de la Agenda.

Cuatro líneas estratégicas
La Agenda de Impulso de la Industria Forestal y de la Madera se divide en cuatro pilares estratégicos: formación, investigación, cooperación entre el sector y competitividad, desarrollo y diversificación.

Son ejes en los que la Xunta proyecta invertir en los próximos años 58 millones de euros, para un total de inversión del sector de alrededor de 140 millones de euros, según avanzó hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo: “Habrá más de 700 empresas beneficiarias”, pronosticó Feijoo, que destacó también el hecho de que por primera vez el sector forestal de Galicia se sitúa entre los cinco sectores de la comunidad con mayor potencial para atraer a fondos de inversión, según el análisis de una consultora internacional.

El presidente de la Xunta recordó también los proyectos de la Administración que aspiran a atraer fondos Next Generation, como la fábrica de fibras textiles, proyectada en colaboración con Altri, o una planta piloto de biorrefinería de la madera. La presentación de la Agenda se desarrolló hoy en la planta de Xilonor (Coirós, A Coruña), una factoría especializada en la fabricación de madera contralaminada para construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información