Balance de los daños provocados por el temporal en las fincas de maíz forrajero

El temporal de este fin de semana, en concreto las insuales rachas de viento y lluvia de la noche del sábado para el domingo, dejaron importantes daños en algunas parcelas de maíz, en especial en la provincia de A Coruña, y en menor medida en el sur y centro de Lugo, así como en tierras del Deza, en Pontevedra.

En A Coruña hubo importantes afectaciones en ayuntamientos como Santa Comba, Mazaricos, Trazo y Oroso. En este último municipio, una ganadería de la aldea de Vilacide, vio como el viento tumbaba la mitad de las 26 hectáreas que tenían plantadas a maíz y dejaba el cultivo prácticamente imposible de cosechar con máquinas. «Este año iba a ser una cosecha excepcional, pero el maíz estaba algo atrasado, sobre todo en la espiga, por lo que decidimos esperar una semana más. Ahora con este desastre y tal y como está el precio de la leche y del pienso, nos planteamos deshacernos de vacas», reconoce uno de los ganaderos afectados.

En la provincia de Lugo las primeras inspecciones realizadas sobre el terreno muestran fincas con arroyos de daños . «En la zona de A Barrela hubo importantes daños en fincas que estaban a punto de ser ensiladas», apunta Jorge Meiriño, técnico de cultivo de la Cooperativa Aira. «En una de las fincas que visité esta mañana, de las 7 hectáreas de maíz plantadas, más de un 20% quedó doblado por los fuertes vientos», explica. En este caso las cañas rompieron a unos 60 centímetros del suelo, con lo  que esperan que la cosechadora aún pueda ensilar estas plantas.

«El maíz estaba ya a punto de ser ensilado con lo que, si finalmente conseguimos ensilarlo, los daños no son tan graves como si se hubiera producido hace un mes, cuando el maíz aún estaba por madurar», concreta el técnico. En la zona de Chantada, buena parte de las fincas están ya cosechadas a diferencia de otras zonas de la provincia donde aún queda parte por recoger. De hecho, el año pasado por estas fechas la campaña de ensilado en Aira estaba ya a punto de rematar y este año tienen aún por delante casi la mitad por ensilar.

Otra de las zonas de la provincia de Lugo donde los vientos dejaron huella en el maíz fue en Palas de Reis con plantaciones que presentaban daños.

Ucoga, la mayor correduría de seguros agrarios de Galicia, recuerda la importancia de contratar la póliza del maíz forrajero, que «por un costo muy asumible», cobre tanto los daños de la fauna salvaje como de adversidades climatológicas como esta.

He aquí unas imágenes de algunas de las parcelas afectadas:

Oroso

Oroso

Santa Comba

Santa Comba

Santa Comba

Santa Comba

Santa Comba

Santa Comba

Silleda

Silleda

Silleda

Silleda

Silleda

Silleda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información