Buena evolución del mercado de productos lácteos industriales

Buena evolución del mercado de productos lácteos industriales

Leche en polvo. / Archivo.

Los precios de los productos lácteos industriales mantienen la tendencia al alza de las últimas semanas. En Europa, la leche en polvo se sitúa en 236 euros / 100 Kg., tras una subida del 2,3% en un mes, en tanto la mantequilla cotiza a 355 euros / 100 Kg. (+2% en un mes), que es un valor históricamente alto si se atiende a la serie de los últimos 15 años, más allá de los récords alcanzados en el 2018 y 2019.

Fuera de Europa, las cotizaciones del Global Dairy Trade (GDT), la principal subasta internacional de lácteos, operada por la neozelandesa Fonterra, también van en la buena dirección. El índice de precios del GDT alcanzó en la última subasta su mayor valor desde mayo del 2014, 1.170 puntos, con una subida del 3%, lo que es indicativo del buen momento de mercado.

Evolución del índice de precios del Global Dairy Trade en los últimos diez años.

Evolución del índice de precios del Global Dairy Trade en los últimos diez años.

En Galicia, se esperaba que las buenas perspectivas del mercado de productos lácteos industriales tuvieran repercusión en los contratos de leche de la nueva campaña, pero por el momento las ofertas que se conocen mantienen la línea de precios del ejercicio anterior.

El buen comportamiento de los precios internacionales se beneficia del aumento de las compras que está realizando China, que en el 2020 compró un 35% más de mantequilla, un 13% más de queso y un 38% más de suero, reduciendo sólo la gama de leche en polvo (-2% la leche desnatada en polvo).

Tal escenario ha permitido que las granjas europeas hayan aumentado sus entregas en un 1,7% de promedio en el 2020 sin que hubiera dificultades para colocar el producto. Las factorías del continente produjeron en el último año un 2,8% más de mantequilla, un 1,6% más de queso y un 3,3% más de leche líquida, una gama de producto que se vio beneficiada por los confinamientos, lo que propició el aumento de su consumo doméstico. La leche en polvo desnatada creció también un 3,4 % y en el lado contrario, descendieron categorías como la nata (-1%) y la leche condensada.

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