Buenas perspectivas para el mercado lácteo europeo hasta 2030

La Comisión Europea espera que el precio de la leche en el campo llegue a 38 céntimos / Kg. a final de esta década, pero también se espera una subida progresiva de los piensos y de la energía

Buenas perspectivas para el mercado lácteo europeo hasta 2030

La demanda mundial de productos lácteos continuará en ascenso en la próxima década, por lo que hay expectativas favorables para el mercado europeo. Ese es el pronóstico de un informe que ha elaborado la Comisión Europea con las perspectivas de los distintos sectores agrarios hasta el 2030. En concreto, el análisis publicado calcula que el precio de la leche en el campo subirá de manera progresiva hasta llegar a 38 céntimos / Kg. a final de década. La parte negativa de las previsiones es que también se espera un encarecimiento de los piensos y de la energía.

Perspectivas de evolución de precios de la leche.

Perspectivas de evolución de precios de la leche.

El precio de la leche en el campo se beneficiará del buen comportamiento de los mercados de la mantequilla, leche en polvo desnatada y quesos, según espera la Comisión. El escenario apunta a estabilidad en la cotización de la mantequilla a lo largo de esta década, en tanto la leche en polvo desnatada se prevé que remonte de manera sensible, hasta llegar a unos 283 euros / 100 Kg., frente a los alrededor de 200 euros que rondó de promedio en el periodo 2018 – 2020.

Con esos cambios de mercado, los sólidos lácteos, tanto grasa como proteína, serán importantes en la revalorización de la leche en el campo. Las buenas perspectivas apuntan también a que se mantendrá una tendencia creciente en la producción de leche, con un aumento del 0,6% anual (menor que en la última década), en tanto que la producción de sólidos lácteos se espera que crezca a un ritmo mayor (0,8 – 0,9% anual), sobre la base de la mejora genética y de una evolución de las raciones.

Repasamos a continuación las perspectivas para las distintas gamas de producto.

Leche líquida y productos frescos
El informe pronostica que la merma del consumo de productos lácteos frescos se ralentizará a lo largo de esta década. El mercado de la leche líquida seguirá a la baja, pero menos que en el periodo 2010 – 2020, y probablemente se beneficie de una mayor segmentación (leche ecológica, de pastoreo, de vacas alimentadas sin transgénicos, etc.). El yogur debería mantenerse estable y se espera un ligero aumento en el consumo de nata por su uso en la cocina.

Para la leche ecológica, la Comisión augura un importante crecimiento, pasando de una cuota de mercado del 3,5% en el 2018 al 10% en el 2030.

Quesos
El queso será uno de los principales destinos de la leche adicional que se produzca en la Unión Europea a lo largo de esta década, pues se aumentó en los últimos años la capacidad de procesado, sobre todo con orientación a hostelería y a comidas preparadas.

La Comisión valora que para el 2030, el valor nutricional del queso, su sabor -muy apreciado-, y las preferencias de los consumidores por productos saludables podrían llevar a un mayor consumo per cápita (+1 Kg. / persona y año, en comparación con el periodo 2020 – 2023).

La UE cuenta además con mantenerse como mayor exportador de queso, orientada en particular a Japón, China y Oriente Medio, zonas en las que se espera una mejora de la renta per cápita que impulse el consumo de quesos de calidad de Europa.

De manera paralela a las mejoras en la producción de queso, se esperan buenas perspectivas para el suero -un coproduto derivado de la fabricación de quesos-, que tiene mercado en crecimiento para alimentos infantiles, clínicos y para deportistas.

Mantequilla
Tras la etapa de precios altos de la mantequilla en el periodo 2017-2018, los próximos años serán probablemente de estabilidad, para llegar al 2030 alrededor de 347 euros / 100 Kg. Se espera un ligero aumento del consumo de mantequilla para usos domésticos en Europa pero no tanto para procesados industriales, pues ahí las grasas vegetales son más competitivas en precio. En exportaciones, la Comisión prevé un crecimiento de las ventas del 3% anual.

Leche desnatada en polvo
La Comisión espera un aumento de la demanda de leche en polvo para alimentos infantiles, helados y quesos procesados. La mayor parte del aumento de la demanda internacional procederá de Asia (63%) y África (21%), según el informe de perspectivas de la UE.

Por el contrario, las exportaciones de leche en polvo entera evolucionarán a la baja por la existencia de otras alternativas en el mercado más competitivas.

Evolución de los precios de los piensos

Pronóstico sobre los precios de piensos.

Pronóstico sobre los precios de piensos.

Con una amplia disponibilidad mundial y bajos precios del combustible, y por lo tanto bajos costos de transporte, los precios de los piensos deberían descender en este comienzo de década, según aventura el informe de la Comisión Europea, publicado estos días y elaborado con datos de septiembre del 2020. Se espera, eso sí, que los precios repunten conforme la economía global se vaya recuperando de la Covid-19.

Estos pronósticos de septiembre se vieron seguidos en los últimos meses del año por un importante encarecimiento de los cereales destinados a alimentación animal, lo que revela la fragilidad de cualquiera informe de perspectivas para el medio plazo. En el propio informe se reconoce que pueden surgir imprevistos que modifiquen las previsiones enunciadas.

Cultivos para alimentación animal
En cuanto a los cultivos europeos orientados a la alimentación animal, la Comisión prevé un aumento de superficies destinadas a girasol y a soja, que se presenta en algunas zonas como una alternativa de rotación que sustituirá a la colza o a la remolacha azucarera.

En el resto de cultivos proteicos (guisantes, habas, garbanzos, etc.), la UE anticipa un aumento de la producción en un 22% para alimentación animal y en un 37% para alimentación humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información