Catas, jornadas formativas y sorteos para recordar la Feria del Vino de Monterrei

Publicidade
Catas, jornadas formativas y sorteos para recordar la Feria del Vino de Monterrei
Data inicio: 11/08/2021
Data fin: 15/08/2021
Lugar: Monterrei, España

El Consello Regulador de la Denominación de Origen (DO) Monterei progama un calendario alternativo de actividades para los próximos días, para conmemorar la Feria del Vino de Monterrei, que han decidido suspender debido a las circunstancias sanitarias actuales y al incremento de casos positivos de Covid-19 en la comarca.

Dicho calendario contempla acciones formativas, catas o sorteos, entre otras actividades. “Queríamos que la Feria del Vino de Monterrei fuese recordada, porque sin lugar a dudas es una celebración especial para todos los que conformamos Monterrei”, destaca la presidenta del C.R.D.O. Monterrei, Lara Da Silva Rodríguez.

Este es el segundo año consecutivo que se han visto obligados a suspender la Feria. El año pasado decidieron trasladarla únicamente a las redes sociales y en esta edición han apostado por dar un paso más y han organizado distintas propuestas. “Hemos organizado actividades presenciales para animar a los visitantes y a nuestros consumidores habituales a conocer, en distintas tipologías de cata, un poco más de nuestros blancos y tintos. Eso sí, en un entorno seguro y reducido, donde la máxima es respetar los protocolos sanitarios exigidos. Todo ello, también pensado en el apoyo a nuestra hostelería, que será este año el principal escaparate de nuestro producto y donde animamos al consumidor a disfrutar este fin de semana”, concreta Da Silva.

Las actividades arrancan el miércoles 11 de agosto con la jornada teórico-práctica de digitalización en viticultura ‘Apoyo a la toma de decisiones en viñedo’, organizada por el Inorde en colaboración la D.O. Monterrei y el Concello de Monterrei, en el marco del proyecto europeo Red Agriconect 4.0. Esta acción se celebrará en la finca experiemental del Inorde en Monterrei, y está destinada a profesionales del sector vitivinícola.

A lo largo de cuatro horas (de 10.00 a 14.00 horas) se abordarán cuestiones como la recogida de datos meteorológicos, modelos de predicción de enfermedades fúngicas en viñedo, cuaderno de explotación digital, mapas de vegetación o la gestión de recursos hídricos, entre otras cuestiones.

En la jornada del 13 de agosto, tendrá lugar la cata “Aromas y sabores. Armonías de frutas y vinos”. Será a las 18.00 horas en la Casa Rural O Retiro do Conde, y estará impartida por Luis Miguel López, director técnico del Consello Regulador. En ella se buscará identificar los aromas frutales en los blancos y tintos de Monterrei, y para ello se realizarán combinaciones con frutas y las diferentes elaboraciones vitivinícolas de la zona. Esta cata está destinada a un máximo de 10 participantes, que deben formalizar su inscripción previa en la misma.

El 14 de agosto, el territorio de la D.O. Monterrei acogerá el Tren Turístico de la Ruta del Vino Monterrei, organizado por Turismo de Galicia con la colaboración de Inorde, D.O. Monterrei y Asociación Ruta do Viño Monterrei. A lo largo de esa mañana, los participantes en esta iniciativa, además de visitar el Castillo de Monterrei, asistirán a una pequeña actividad promocional realizada por Natalia González, técnica de promoción del Consello Regulador.

Los asistentes recibirán información sobre la historia y tradición vitivinícola de Monterrei, características de suelo y clima, variedades de uva o elaboraciones de vino, entre otras cuestiones. Además, los participantes podrán degustar los blancos y tintos que se elaboran en la denominación. Tendrá lugar en el viñedo del Inorde en Monterrei.

Durante los días 14 y 15 de agosto también se programará la actividad “Catas verticales de añadas de la D.O. Monterrei. El potencial de guarda”. Esta actividad se articula en cuatro sesiones, dos por jornada, y tiene como objetivo dar a conocer el potencial de envejecimiento de los vinos de Monterrei, ya que permitirá catar vinos de la cosecha actual así como de tres cosechas anteriores (no consecutivas), tanto en blancos como en tintos.

La actividad se realizará en el Antiguo Hospital de Peregrinos (Castillo de Monterrei), a cargo del sumiller Luis Paadín, en los siguientes horarios: 12.00 y 18.00 horas (tanto el sábado 14 como el domingo 15 de agosto). Cada una de las cuatro sesiones está destinada a un máximo de 10 participantes, que deben formalizar su inscripción previa en la misma.

La inscripción tanto en la cata “Aromas y sabores. Armonías de frutas y vinos” como en “Catas verticales de añadas de la D.O. Monterrei. El potencial de guarda” debe realizarse en el correo electrónico [email protected], antes del 13 de agosto a las 10.00 horas. Para poder acceder, además de dicha inscripción, se requiere confirmación de la reserva por parte del Consello Regulador, ya que las plazas son limitadas. Asimismo, y en el cumplimiento de las medidas COVID- 19, se exigirá a los participantes una PCR negativa o certificado de vacunación para poder participar en estas actividades de cata.

Durante el fin de semana del 14 y 15 de agosto, se volverá a promover el concurso #BrindoconDOMonterrei. Se llevará a cabo en las redes sociales Facebook e Instagram, y tiene por objeto que se suban fotos de brindis con vino de la denominación, etiquetando a la D.O. Monterrei y usando el hastag #BrindoconDOMonterrei. Entre los participantes se sortearán estuches de vino genérico. El concurso se inicia a las 00.00 del 14 de agosto y concluye a las 23.59 del 15 de agosto.

Actividades complementarias en el territorio de la D.O. Monterrei

El Museo de Verín acoge la exposición “O viño nos camiños de Santiago”, que realiza un recorrido por las diferentes huellas que la cultura del vino ha dejado en su interacción con los diferentes caminos de Santiago. Todo ello a través de fotografías y textos, entre los que se incluye el Códice Calixtino, que en su Libro V contiene numerosas referencias al vino. Los horarios de visita son de miércoles a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos de 11.00 a 14.00 horas.

En Oímbra se encuentra la Ruta de los lagares rupestres y Bodega-Lagar As Barrocas. Es el municipio de Galicia que posee más lagares rupestres documentados, y cuenta con una ruta señalizada, que permite descubrir estas estructuras, y en la que se puede conocer de primera mano un lagar reconstruido (Xan Preto). En dicha ruta también se encuentra la Bodega-Lagar As Barrocas (para visitarla se debe contactar previamente con el Concello de Oímbra).

DOMonterrei_Actividades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información