La asamblea extraordinaria de Acruga se salda sin acuerdos, con discrepancias entre la directiva y la candidatura alternativa

Una parte de los socios pidió que la directiva dimita, en cumplimiento de la sentencia que anula las elecciones, en tanto desde la directiva de Acruga, que tiene recurrida la sentencia, se lamenta que no se haya presentado ninguna propuesta para modificar el sistema de votación de la Asociación

César Dorado, na Asemblea anual do 2018

César Dorado, dirigiéndose a los asistentes en la Asemblea anual de Acruga del año 2018 / ARCHIVO

César Dorado parece estar cada vez más solo al frente de Acruga. La pérdida de apoyos se evidenció con claridad este miércoles en la Asamblea Extraordinaria convocada en el Centro Sociocultural de O Corgo para aprobar una modificación del Reglamento Electoral, después de que una sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Lugo haya anulado las últimas elecciones celebradas, que se saldaron con una victoria ajustada de César Dorado frente a la candidatura encabezada por David López.

Unas 110 personas acudieron a la Asamblea, en las que una docena de ellas respaldaron a la actual Junta Directiva, frente a los más de 90 socios y socias que apoyaron la postura del sector crítico. Las intervenciones, una tras otra, le pidieron a César Dorado que acate la sentencia que anula su nombramiento como presidente y convoque «elecciones limpias» para la elección de una nueva directiva para la Asociación.

La Asamblea tuvo momentos de tensión y el presidente amenazó con llamar a la Guardia Civil

Uno de los puntos de controversia se sitúa en el voto delegado, utilizado en los sucesivos procesos electorales llevados a cabo en Acruga en las últimas décadas sin que los Estatutos ni el Reglamento de la Asociación recojan expresamente esta posibilidad, lo que ha llevado precisamente al Juzgado a invalidar las últimas votaciones.

Críticas

A pesar de ser la modificación del Reglamento electoral el único punto en el orden del día de la Asamblea de este miércoles, no se llegó a producir votación alguna, ya que la Junta Directiva no llegó a presentar a los socios propuesta alguna de Reglamento que someter la votación.

Del mismo modo, desde el numeroso grupo de ganaderos críticos asistentes a la Asamblea, le recriminaron al actual presidente de la Asociación, que lleva en el cargo 18 años, su «actitud dictatorial» y le pidieron «que escuche a los socios».

César Dorado convocó la Asamblea haciendo oídos sordos al escrito presentado por más de 250 ganaderos socios

César Dorado convocó la Asamblea haciendo oídos sordos al escrito presentado por más de 250 ganaderos y ganaderas en el que solicitaban la inclusión en el orden del día de la Asamblea de distintos puntos, como la destitución de la actual Junta Directiva y la convocatoria de elecciones, y que no fueron tenidos en cuenta.

Desde el sector crítico consideran además que la propia celebración de la Asamblea en el ayuntamiento de O Corgo contraviene los Estatutos de Acruga, que establecen que estas reuniones deben llevarse a cabo en el municipio en el que la Asociación tiene su sede social, esto es, en el Ayuntamiento de Lugo.

La directiva de Acruga sostiene que los convocantes no presentaron propuesta de modificación del reglamento electoral

La actual directiva de Acruga asegura que la asamblea extraordinaria concluyó sin ninguna votación porque los convocantes de la reunión no presentaron ninguna propuesta de modificación del reglamento electoral vigente.

Desde Acruga se señala que el único punto del orden del día era la modificación del reglamento electoral, “por lo que desde la junta directiva se le explicó hace días a los convocantes que podían elaborar un documento que se incorporaría a la orden del día de la sesión. Finalmente no se presentó ninguna propuesta”, sostienen.

En esa línea, Acruga insiste en que los sistemas de votación de la asociación de los últimos 20 años fueron absolutamente democráticos y considera la asamblea extraordinaria “una pérdida de tiempo” que entorpece el trabajo cotidiano de la asociación.

Fe de erratas: Esta información se ha actualizado para incluir la versión de la directiva de Acruga, que omitió por error en la primera versión de la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información