Cinco cuestiones a tener en cuenta en la declaración de la PAC 2018

Analizamos cuestiones prácticas que las explotaciones tienen que tener en cuenta en la solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común, pues hay cambios significativos en relación a la pasada campaña

Cinco cuestiones a tener en cuenta en la declaración de la PAC 2018

Todas las explotaciones tendrán que presentar una declaración gráfica Sigpac de sus parcelas.

Las ayudas de la PAC presentan este año importantes novedades en cuestiones como las Zonas con Limitaciones Naturales, las Superficies de Interés Ecológico o los pastos arbustivos. Repasamos cinco cuestiones prácticas a tener en cuenta con la ayuda de Javier Franqueira, técnico del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), que este año estuvo impartiendo charlas sobre la PAC orientadas a ganaderos de la provincia de A Coruña.

1) Cambios en la gestión de las Superficies de Interés Ecológico

Las explotaciones con más de 15 hectáreas de superficie tienen que dejar un 5% de las tierras como Superficie de Interés Ecológico, esto es, o bien a barbecho, en descanso, o bien con cultivos fijadores de nitrógeno. Este año, la principal novedad es que en los cultivos fijadores de nitrógeno se podrán hacer mezclas, cuando hasta el 2017 tenían que ser cultivos puros.

«Pueden declararse praderas de trébol y raigrás como cultivos fijadores de nitrógeno siempre que el trébol sea mayoritario»

“El cambio abre la posibilidad a que se hagan praderas de trebol con raigrás, donde el trebol sea mayoritario, o cultivos de veza mezclada con avena, siempre que la veza sea la mayoritaria” -explica Javier Franqueira-. “Pero no serviría una pradera de trebol con raigrás en la que el raigrás sea el más abundante, tiene que ser claramente un cultivo en el que la especie fijadora de nitrógeno tenga presencia mayoritaria”, precisa.

La modificación permitirá que las explotaciones gallegas hagan un manejo de cultivo al que están más acostumbradas, pues hasta la pasada campaña tenían que gestionar cultivos puros de especies como la alfalfa, en el que se daban problemas de implantación, o de veza, que en cultivo puro también originaba dificultades.

El cultivo fijador de nitrógeno debe mantenerse hasta la floración, pudiendo declararse un cultivo secundario en la parte restante del año.

Otra alternativa al cultivo fijador de nitrógeno es mantener la tierra en barbecho un mínimo de 6 meses en el periodo enero – septiembre. Este año se modificó el periodo de barbecho, que hasta ahora tenía que ser de nueve meses entre octubre y junio.

Conviene recordar también que en las Superficies de Interés Ecológico no se podrán usar fitosanitarios en tanto estén en barbecho o con el cultivo fijador de nitrógeno.

2) Pagos dirigidos a Zonas con Limitaciones Naturales

La ampliación de territorio que hubo este año en los pagos orientados a Zonas con Limitaciones Naturales (ZLN) -las antiguas indemnizaciones compensatorias- permitirá que muchas explotaciones puedan acceder a este complemento. Se exige para ello una carga mínima de 0,7 – 0,9 Unidades de Ganado Mayor por hectárea, según la ubicación de la ganadería, pero no hay limitaciones de carga máxima. Pueden acceder a las ayudas todas las granjas prioritarias o aquellas gestionadas por un Agricultor a Título Principal (solo en el caso de explotaciones individuales).

Entre los productores, hay la incógnita de cuál será el pago este año por las Zonas con Limitaciones Naturales (ZLN), una duda que aún no se puede despejar. “Dependerá del número total de solicitudes, que se espera que se incrementen sensiblemente. En principio, podemos estimar que el pago será inferior a los 60 -70 euros por hectárea indemnizable que se venían pagando en las últimas campañas para las zonas distintas de montaña, pero no se puede concretar la cifra. También existiría la posibilidad de una ampliación de fondos para las ZLN con partidas no ejecutadas en otras medidas del Programa de Desarrollo Rural, por lo que hay que esperar”, valora Javier Franqueira.

3) Controles preliminares

Uno de los cambios de la solicitud de la PAC esta campaña es que todos los productores tendrán que presentar una declaración gráfica del Sigpac con las parcelas que incluyen. El cambio es ventajoso, pues le permite al productor comprobar de forma visual que la parcela que está viendo se corresponde con la que quiere declarar, evitando errores.

Otra ventaja es que este sistema permitirá realizar unos controles preliminares, que se ejecutarán antes del verano, con lo cual se detectarán con tiempo las duplicidades que haya en la declaración de fincas y se solicitará su corrección. Esa petición de modificación se hará en primer término sin sanción administrativa de por medio, a diferencia de lo que ocurría en campañas pasadas, cuando los primeros controles se iniciaban en septiembre y llevaban consigo sanciones.

4) Pastoreo en zonas arbustivas

El reglamento Ómnibus abrió la posibilidad a que este año se declaren parcelas de pastos sin predominancia herbácea, una opción especialmente útil para ganaderías de ovino y caprino o de vacuno en extensivo. “Siempre y cuando en la parcela haya una superficie de pastos arbustivos empleados para el pastoreo, no habrá problemas” -asegura Javier Franqueira.- “No serán válidos suelos sin vegetación o matorral impenetrable, pero si la solicitud es coherente, se admitirá, siempre aplicando el coeficiente de admisibilidad de pastos que corresponda”.

Una cuestión todavía por determinar es cómo se harán los controles sobre el terreno en lo que respecta a los pastos arbustivos. “Estamos valorando herramientas de comprobación, como puede ser la altura máxima de vegetación u otros índices, aún por concretar”, apunta el técnico del Fogga.

5) La normativa de purines, en pausa hasta nuevo aviso

El tema estrella este año en las consultas de los ganaderos es la normativa de purines. Como es sabido, esta campaña la norma sólo exige que se eliminen las aplicaciones con cañón, siendo válidos los restantes sistemas de reparto tradicionales. “Las exigencias que se planteaban de inyección de los purines en el suelo quedan paralizadas sin fecha límite, mientras que otra norma no cambie las disposiciones actuales”, apunta Javier Franqueira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información