Cobideza logra un crecimiento del 11% y finaliza 2021 con una facturación de 26 millones

La cooperativa ganadera del Deza consolida el incremento en todas las secciones, en especial en los almacenes y en la facturación de la quesería Dona Cobiña

Cobideza logra un crecimiento del 11% y finaliza 2021 con una facturación de 26 millones

Instante de la asamblea celebrada este viernes en Cercio (Lalín) sede de Cobideza.

La Cooperativa agroganadera Cobideza presentó este viernes las cuentas a sus asociados durante la asamblea general común celebrada en su sede en Lalín (Pontevedra). La Cooperativa cerró el 2021 con una facturación de 26.002.816,09 millones de euros, frente a los 23,3 millones que había facturado en el 2020, lo que muestra un crecimiento del 11,5%.

Los beneficios antes de impuestos son de 145.470,96 euros, consolidando el incremento en todas las secciones con las que trabaja la Cooperativa. Los almacenes que la entidad agraria tiene en las villas de Silleda, Vila de Cruces y Cercio (Lalín) son uno de los motores para conseguir este aumento de la facturación. Otro de los ejes centrales de la Cooperativa es la quesería Dona Cobiña, situada en Agolada y que también fue responsable de este incremento de la facturación. De hecho, la facturación derivada de la industria quesera, puesta en marcha por la Cooperativa en el 2016, se incrementó en un 20% en el pasado ejercicio con respeto de las cifras manejadas en el 2020. Este aumento se debió, en parte, al impulso de la fabricación y venta del queso ecológico.

Cobideza cierra el ejercicio con una facturación 850.000 euros en la sección de maquinaria, una de las más importantes de la Cooperativa. “El 2021 no se caracteriza por las inversiones en la sección de maquinaria, pero sí por avanzar en consolidar los servicios de proximidad con sus asociados y estar siempre pendiente de los problemas que en cualquier momento pueden tener nuestros socios”, apunta el presidente de la Cooperativa, Román Santalla.

La entidad agraria es también uno de los socios de la Cooperativa de segundo grado Xuncoga, asentada en el polígono industrial de Lalín. El consumo de pienso de Cobideza de esta fábrica supera el 40% del total de la entidad.

Producción de leche

La mayor parte de los más de 300 socios con los que cuenta Cobideza están centrados en la producción de leche. Así, la Cooperativa maneja más de 55.000.000 litros de leche en convencional, además de una producción de leche ecológica de más de 700.000 litros. “Pretendemos seguir impulsando la sección de ecológico en un modelo diferenciado y sostenible”, señala Santalla.

A diferencia de lo acontecido en otras asambleas de la Cooperativa, en esta ocasión no se abordó la situación del contrato lácteo, ya que la entidad tiene aún vigente hasta octubre el contrato con la empresa Reny Picot, a quién lleva ya años vendiéndole la leche.

Inversiones

Cobideza afrontó en el 2021 inversiones como la compra de una parcela ubicada en el lugar de Mato, próxima a su sede, con una superficie de casi 1 hectárea. En este predio construyeron un almacén para maquinaria y acondicionaron una superficie de 1.600 metros cuadrados.

Por otra parte, en la Cooperativa está ultimando la apertura de un supermercado rural en su sede en Lalín. «Esperamos que en un mes pueda estar a pleno funcionamiento», señala Santalla. 

Las cuentas fueron aprobadas en votación secreta por todos los votos a favor y una abstención.

Jornada sobre el uso de los medicamentos

Al margen de la celebración de la Asamblea, la Cooperativa organizó una jornada sobre el nuevo Real Decreto que regula la utilización y gestión de los medicamentos en las ganaderías. La charla fue impartida por la jefa de área de higiene ganadera del Ministerio de Agricultura, Inés Moreno Gil, y contó con una destacada afluencia de veterinarios de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información