La asociación Mulleres de seu, impulsada por la cooperativa Clun cumple 10 años trabajando por fomentar la visibilidad, el empoderamiento y el desarrollo profesional y personal de las mujeres en el rural. Este es un grupo intergeneracional de mujeres ganaderas que viven y trabajan en zonas rurales de los ayuntamientos de Ames, Ribadeo y Melide. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural (15 de octubre), ponen en marcha una serie de actividades para conmemorar su 10º aniversario.
“Nuestros grandes objetivos son empoderar y motivar a las mujeres rurales para fomentar su liderazgo, trabajar por la visibilidad y el reconocimiento del papel de las mujeres en el ámbito rural. Buscamos la igualdad de oportunidades real y efectiva entre hombres y mujeres y tratamos de contribuir a la transformación del rural como motor de emprendimiento e innovación, como un medio sostenible y como un lugar donde vivir y trabajar”, explica Carmen Rodríguez, vicepresidenta de la cooperativa Clun y presidenta de “Mulleres de seu”.
El colectivo celebra su décimo aniversario con la puesta en marcha un nuevo plan de formación para el período 2023-2024 bajo el lema “Para nós”. Se trata de una serie de talleres personales y de auto cuidado con los que se pretende mejorar el bienestar físico y emocional de las mujeres, reforzar su trabajo diario de empoderamiento y potenciar su reconocimiento profesional como mujeres rurales. En esta línea, se abordarán aspectos como la nutrición, la belleza, el mindfulness… “Nacemos para visibilizar la presencia y la profesionalidad de las mujeres en la ganadería, dando importantes pasos a lo largo de estos años, y ahora trabajamos por nuestro empoderamiento a través del desarrollo personal”, indica la presidenta de “Mulleres de seu”.
Con motivo de este aniversario, a través de las redes sociales de Clun (Instagram, Facebook y TikTok) se van a difundir historias de las mujeres de la asociación, una nueva sección titulada “Mujeres ganaderas de CLUN” que formará parte de las redes de la cooperativa con entrevistas cada mes.
Además, durante unos días, el nuevo canal de TikTok de la cooperativa estará en manos de Lucía Casal, una joven influencer ganadera, socia de CLUN y miembro de “Mulleres de seu”, tiktoker con cerca de 15.000 seguidores que recibió este año el Premio Nacional de Juventud en la categoría de Medio Ambiente -un galardón que concede el Instituto de la Juventud en España (Injuve), dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030-. Desde su granja familiar de vacas, situada en una aldea de Melide, muestra cada día como es su oficio, acercando el trabajo de las mujeres ganaderas a la población más joven.
Reunión de Mujeres Rurales
Además, este domingo 15 de octubre con motivo de la celebración del Día de la Mujer Rural la asociación Mullres de seu se reunirá en Melide en el encuentro de Mujeres Rurales organizado por la Asociación Alecrín. Un evento que servirá como homenaje a las trabajadoras del rural y que contará con la presencia institucional acogiendo a personalidades como Susana López Abella, Conselleira de Empleo e Igualdad o Ángeles Vázquez Mejuto Conselleira del Medio Rural.
Luchas y reconocimientos
A lo largo de estos años, representantes de “Mulleres de seu” han llevado sus demandas a Bruselas, al Congreso de los Diputados y al Parlamento de Galicia. Y han recibido importantes reconocimientos a su labor como el Premio a la Igualdad de Oportunidades por parte de Cooperativas Agroalimentarias de España, el Premio por la Innovación de la Mujer en el Rural de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), la Medalla Emilia Pardo Bazán de la Xunta de Galicia, un reconocimiento público por las acción realizadas en Galicia que contribuyen a la defensa de la igualdad y el Premio Mujer Campo, que otorgan Siete Agromarketing y Comercio Agrario.