Comienzan los primeros daños de la avispa asiática en los viñedos de Pontevedra

Publicidade
Comienzan los primeros daños de la avispa asiática en los viñedos de Pontevedra

Empezan a ser visibles danos pola vespa asiatica. Foto: Estación Fitopatolóxica do Areeiro

La Estación Fitopatológica del Areeiro, centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, publicó este viernes su boletín fitosanitario en el que hace una actualización del estado sanitario de las viñas en la provincia y ofrece una serie de recomendaciones. Así está la situación en cuanto a las principales enfermedades fúngicas de la vid en Galicia:

Botritis: 

Gracias al tiempo soleado y seco de esta semana apenas hay síntomas de botritis la enfermedad que más suele atacar a la uva en las semanas previas a la vendimia.

«Sabemos que muchas de las personas que tienen viñas ya aplicaron algún tratamiento preventivo frente este patógeno, y que algunas de las grandes bodegas ya establecieron las fechas límite de tratamientos para este fin de semana o el próximo. A corto plazo las previsiones de las diferentes agencias meteorológicas consultadas no anuncian lluvias y sí tiempo seco, por lo que no se espera un avance en la sintomatoloxía existente», explican los técnicos de la Estación Fitopatolóxica del Areeiro.

Sin embargo, sí que ya empezaron a observar daños en los granos de algunas zonas debido a la avispa asiática, además de los que hay o pueda haber más adelante por las polillas del racimo u otros factores.

Por este motivo, recomiendan que si vuelve a haber tiempo inestable hasta la vendimia, «hay fungicidas de corto plazo de seguridad, e incluso productos naturales con solo tres días, que aún se podrían aplicar».

Mildio:

En cuanto al mildio, la principal enfermedad fúngica que afecta a los viñedos en Galicia, la ausencia de precipitaciones durante esta semana favoreció que las capturas de esporas en el captor que han instalado en plantas testigo en su viña de Areeiro (proyecto VITICAST) hayan sufrido un descenso considerable:

AREEIRO ESPORAS

En general hay mucha vegetación en las viñas este año, por lo que, considerando además que las previsiones meteorológicas anuncian tiempo seco, soleado y vientos de direcciones dominantes norte o noreste, desde la Estación de Areeiro consideran que no es preciso renovar las intervenciones contra el mildio «salvo en casos muy puntuales (exceso de manchas nuevas, poca densidad foliar o situaciones similares)».

Oídio:

Por último, en el oídio observaron presencia de nuevos síntomas en los brotes nuevos de las plantas testigo de casi todas las comarcas. Así y todo, aconsejan que «debido a que el hongo ya no puede afectar a los racimos (sí a los rebuscos), en principio no serán necesarias más aplicaciones frente a esta enfermedad exceptuando casos excepcionales donde hubiera habido un elevado incidente del patógeno y donde sería conveniente valorarlo»-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información