¿Como ven los jóvenes ganaderos la situación del sector lácteo?

Campo Gallego entrevista a cuatro jóvenes ganaderos que se incorporaron o han previsto hacerlo a una explotación de vacuno de leche. Estas son sus respuestas sobre lo que los motiva y sobre cómo ven el futuro del sector.

El pasado sábado más de un centenar de jóvenes de toda Galicia se dieron cita en Silleda en el II Encuentro de la Juventud Ganadera, organizado por el Clube de Xóvenes Gandeiros de Galicia. Aprovechando el evento, Campo Gallego entrevistó a tres chicos y a una chica para que den su visión sobre el sector lácteo y sobre sus motivaciones para incorporarse a la ganadería.

MOZO_GANDEIRO_02

Diego García Arias

Diego García Arias, 24 años, de Santa Comba (A Coruña). Su explotación familiar tiene unas 70 vacas en ordeño y unas 150 cabezas de ganado en total. Es ingeniero agrícola y ha previsto incorporarse a la explotación una vez finalizados los estudios.

¿Que te atrae de la ganadería?
Veo que hoy en día una explotación láctea es una empresa que debería tener futuro. Tiene de atractivo que es un trabajo muy completo, en el que tienes que saber de muchas cosas. Además, en el trabajo de ganadero tienes muchas alternativas y, en mi caso, ya tenemos la explotación montada y no sería cómo empezar de cero.

¿Como ves la situación actual del sector y por donde crees que puede venir la salida a la actual crisis?
La situación actual es bastante inestable porque nos encontramos con una tesitura que esperábamos: unos precios bastante bajos que nos obligan a reducir costes lo máximo posible y a buscar alternativas, incluso en el modo de producción.

Hay ciertos factores que se escapan de nuestro control como son los precios de la leche o de las materias primas. En lo que sí podemos incidir es en aumentar la superficie de las explotaciones para producir nosotros la mayor parte de los alimentos, hacer forrajes de mayor calidad y recortar los gastos.

Tenemos que mejorar las explotaciones porque esa mejora se nota mucho en los costes de sanidad animal. De hecho, venimos de ampliar la explotación familiar y lo notamos mucho porque las vacas están más cómodas, hay menos problemas de cojeras y aumenta la producción.

“No es comprensible que le exijan a un joven aportar el 50% del capital cuanto te incorporas”

En la Administración se habla mucho de la importancia del relevo generacional en la agricultura y en la ganadería. ¿Que le pedirías?
Hablan de relevo generacional pero tampoco es que pongan muchas facilidades. Ya partimos de que el sector está con precios inestables y con incertidumbre de cara el futuro, pero los sistemas de incorporación también fallan. En Nueva Zelanda o en otros países un joven que quiera comenzar aporta un cierto capital y el resto del capital lo va incorporando con trabajo. Aquí cuando te incorporas lo primero que te exigen es aportar el 50% del capital y eso es una barbaridad porque un joven como yo que acaba de estudiar no puede aportar esa cantidad de capital, y teniendo en cuenta que es una empresa que tiene muchísimo inmovilizado. Deberían dar más facilidad para incorporarse.

Y después mirar algo más por los ganaderos para que los jóvenes encuentren atractivo quedar a vivir en el rural. Porque no es todo hacer un anuncio de televisión y luego encontrarte con un mundo en el que es difícil entrar en él.

 

MOZO_GANDEIRO_04

Águeda Capón

Águeda Capón, 22 años, vicepresidenta del Clube de Xóvenes Gandeiros de Galicia. Su ganadería familiar, Capón Holstein, está en Chantada (Lugo). En ella trabajan actualmente sus padres. Está cursando su último año en la Facultad de Veterinaria de Lugo. Su objetivo, una vez finalizados los estudios, es salir al extranjero para en el futuro incorporarse a la explotación familiar.

¿Que te anima a querer incorporarte a la ganadería?
Que las vacas son mi vida, no son un trabajo, son una forma de vida. Ese amor por el ganado es lo que me transmitieron mis padres y a día de hoy puedo decir que las vacas son mi felicidad. Yo soy feliz yendo a ordeñar después de despertarme, darles de comer…y por eso quiero incorporarme.

¿Como ves la situación del sector y hacia donde ves que va el futuro?
La situación está muy mal porque las fuerzas políticas no nos apoyan e incluso los propios ganaderos no somos conscientes del poder que tenemos en nuestras manos. Los propios ganaderos no le damos el valor que tienen las vacas y el campo.

Creo que el futuro va a pasar por gente que tenga muchas ganas de trabajar en esto, gente muy formada y que quiera hacer las cosas bien. Pienso que el mayor error que hay en el sector es pretender sacar dinero de cualquier manera. Y pienso que lo que debemos es analizar bien la explotación a partir de datos, ver el rendimiento de todo, e intentar hacer las cosas bien para obtener un beneficio a largo plazo.

“Hace falta motivar a la juventud porque sólo si te gusta la ganadería harás las cosas bien en la explotación”

¿Que crees que habría que cambiar para mejorar las incorporaciones a la agricultura y a la ganadería?
Pienso que el mayor fracaso de las incorporaciones es que se incorpora gente que, como no tiene otra formación y los padres tienen una granja, es la salida más fácil. Pero la ganadería te tiene que gustar porque de esa forma vas a hacer las cosas bien y la explotación va a ir para adelante. Si te incorporas por la subvención y porque ya tienes la explotación pero no te gusta la ganadería, el día de mañana vas a estar descontento y no vas a hacer bien tu trabajo.

Por eso creo que falta motivar a la gente, que se vea que las vacas y los ganaderos son necesarios para la sociedad. Y que eso lleve a que la gente se incorpore porque de verdad le gusta.

 

MOZO_GANDEIRO_03

José Manuel Sánchez Vigo

José Manuel Sánchez Vigo, 25 años, de Boimorto (A Coruña). Su explotación familiar cuenta con 190 animales, de las que 90 son en ordeño. Es ingeniero agrícola de formación.

¿Por que decidiste dedicarte a la ganadería?
Me gustan las vacas. Pienso que es una forma de vivir cómoda en la que puedo ganar la vida como hicieron mis padres y seguir avanzando en el sector.

¿Como ves la situación del sector?
La situación es difícil y, de no ser por la ilusión que ponen mis padres en seguir con la explotación, probablemente no seguiría. Te mandan reducir producciones, te envían amenazas de no recogerte la leche; es decir, no te dejan avanzar, cuando hay gente joven que lo que quiere es mejorar las explotaciones.

¿Que ves que pueden hacer los ganaderos para salir de esta situación?
No entendemos que nos manden reducir la producción, cuando está entrando leche de otros países y hay gente que está pasando hambre en el mundo. Comprendo que se controle la producción, pero por lo menos que nos recojan las industrias la misma leche del año pasado, no que nos estén obligando a recortar producción. A nosotros nos están cogiendo el 80% de la producción del año pasado. Los ganaderos tenemos que adaptarnos pero la situación es difícil.

En cuanto a los ganaderos, tenemos que seguir mejorando en genética, alimentación, manejo…etc. Pero en eso también incide que nos paguen mejor la leche.

“Los jóvenes queremos mejorar las explotaciones, pero no nos dejan avanzar”

¿Que piensas que puede mejorar la Administración en relación a los jóvenes que os incorporáis?
Lo que veo es que te animan a incorporarte a la ganadería y te dan una ayuda económica pero luego recibes palos de todos lados. Creo también que a la hora de incorporarse se deberían exigir unos estudios mínimos y una formación en agricultura y ganadería y no sólo incorporarte porque tus padres tengan vacas y te den la ayuda.

 

MOZO_GANDEIRO_01

José Alberto Iglesia Vila

José Alberto Iglesia Vila, socio de la SAT Rei de Miñotelo (A Pastoriza-Lugo), una ganadería de carácter familiar. A sus 24 años ya está incorporado a la explotación.

¿Que te motivó para ser ganadero?
Tuve muy claro desde pequeño que quería ser ganadero. Siempre me gustaron mucho los animales y, a parte de vacas con dotes productivas, también animales de concursos de morfología. De hecho, procuro ir a todos los concursos de raza Frisona de España.

Cuando finalicé la ESO hice un ciclo medio en Castro de Ribeiras de Lea y soy técnico en Explotaciones Agrarias Extensivas.

 “Me parece básico reducir costes y tener las vacas para las que tengas forrajes producidos en la explotación”

¿Como ves la actual situación paras las explotaciones lácteas gallegas?
Ahora mismo muy difícil y se sigue así se convertirá en insostenible.

¿Que podéis hacer como ganaderos y que le pides a la industria y a la administración?
La industria tendría que fijar un precio mínimo de la leche mucho más alto del que tenemos ahora mismo. Por otra parte, me parece básico reducir costes y tener las vacas para las que tengas forrajes producidos en la explotación y depender muy poco de la comida que venga de fuera.

Una idea sobre “¿Como ven los jóvenes ganaderos la situación del sector lácteo?

  1. SANDRINA ESPASANDÍN GERPE

    MOI BOS DIAS

    SOMOS OS ORGANIZADORES DA XORNADA DE COOPERATIVISMO QUE SE VAI A REALIZAR O DÍA 28 DE OUTUBRO DE 2016 EN SANTA COMBA. DESEXÁBAMOS INVITALO A ESTE EVENTO NO QUE ESTARÁN CONVIDADOS EMPRESARIOS DA ZONA RELACIONADOS CO SECTOR LÁCTEO E GANDEIRO.

    CONTAREMOS CON PONENCIAS E CHARLAS DE EXPERIENCIAS DE EMPRESARIOS DO SECTOR. ASIMESMO CA COLABORACIÓN DO CONCELLO E ESPERAMOS A CONFIRMACIÓN DA CONSELLERÍA DO MEDIO RURAL E DO MAR.

    ESPERAMOS A SUA RESPOSTA;

    ATENTAMENTE

    SANDRINA ESPASANDÍN

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información