“Consumir producto gallego impulsa el mantenimiento del rural”

La presidenta del Consello Regulador de la Denominación de Origen Monterrei, Lara Da Silva, valora el escenario que deja la crisis del coronavirus y llama la atención sobre la importancia de un consumo responsable que priorice la producción autóctona

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“Consumir producto gallego impulsa el mantenimiento del rural”

Lara Da Silva, presidenta del Consello Regulador de la D.O. Monterrei.

La crisis del coronavirus está dejando un impacto importante en las bodegas gallegas, pues el cierre temporal de la hostelería llevó a pérdidas importantes de ventas. Analizamos la situación con Lara Da Silva, presidenta del Consello Regulador de la Denominación de Origen Monterrei, una DO singular en el contexto gallego, enmarcada geográficamente en la cuenca del Duero y caracterizada por su clima continental.

La DO Monterrei está conformada por 27 bodegas, la última inscrita estos días, y 389 viticultores. Todo el trabajo de bodegas, viticultores y técnicos pende del hilo de la evolución de la pandemia. En estos tiempos convulsos, Da Silva incide en la importancia de que el consumidor gallego apoye la producción autóctona, “no sólo por la riqueza que se genera, sino porque ese consumo responsable impulsa el mantenimiento del rural”, subraya.

¿En qué medida se están viendo afectadas las bodegas de Monterrei afectadas por el parón de la hostelería?
El 70% de las ventas de los vinos de la D.O. Monterrei se producen en el canal HORECA, por lo tanto no podemos negar que está siendo uno duro un golpe para el sector, ya que supuso una fractura en las ventas muy significativa.

«El 70% de las ventas de los vinos de Monterrei se produce en hostelería y restauración. Esta crisis supone un aprendizaje sobre la necesidad de diversificar canales de venta»

¿Perciben un aumento de ventas en tiendas y cadenas de supermercados que haya compensado en parte la caída de otros canales?
Es muy difícil hablar de compensación como tal, cuando en la mayoría de los casos, dos de cada tres ventas que realiza una bodega están destinadas a un canal que permanece cerrado o abierto a un rendimiento del 50%. Pero está claro que para el sector fue un aprendizaje prematuro sobre la necesidad de diversificar los canales de venta. En este sentido, encontramos un aumento importante en las formulas alternativas como el canal de la alimentación, plataformas online…

¿Cuál es la situación de la venta online en las bodegas de la denominación?, ¿venían ya participando en tiendas online o impulsando las suyas propias?
La mayoría de nuestras bodegas ya estaban presentes en plataformas de venta online, y algunas de ellas ya contaban con la opción de venta en su propia página web y redes sociales. Son formúlas que permitieron poder acercar su producto al consumidor en estos momentos tan complicados.

Con todo, hay que recordar que el porcentaje de venta a través de estos canales es pequeño, y si bien lógicamente es un porcentaje que creció en estas últimas semanas, pues el supermercado y las plataformas onlines fueron los únicos canales que le permitieron al consumidor adquirir nuestros vinos, lo cierto es que la rotación del producto no fue la esperada.

Tenemos que tener en cuenta que el consumidor gallego y nacional, en la mayoría de los casos fue siempre un consumidor on-premise (canal Horeca), y ahora mismo existe una tendencia al off-premise, pero también requiere de un tiempo de adaptación y estabilidad.

¿Cómo se están comportando los distintos mercados, Galicia, resto de España y exportación?
Galicia fue y sigue siendo nuestro principal mercado, y desde luego que debemos mantenerlo. Por eso son tan importantes campañas que impulsen el consumo de vino gallego, que impulse a la gente a consumir el producto de aquí, el local. Debemos entender que consumir los productos de nuestra despensa no sólo genera riqueza económica en nuestro territorio, sino que también impulsa el mantenimiento de la población en el medio rural.

Galicia, en su esencia, siempre fue sector primario y ahora más que nunca el futuro de todos nosotros está ligado al futuro del sector. Por eso es importante que todos consumamos vino gallego amparado por Denominación de Origen. Tenemos que tener en cuenta que esta crisis es de orden mundial, que el mercado a nivel nacional también sufre pérdidas y las exportaciones, no van a solventar el problema que se está gestando.

Hoy más que nunca es necesario que el consumidor sea responsable, y que apoye a todos los que día a día siguen trabajando, arriesgando y confiando en un proyecto íntimamente ligado a Galicia.

«De cara a la próxima vendimia, estamos trabajando con la Xunta y con el resto de consellos reguladores en un plan para apoyar a las bodegas y a los viticultores»

¿Cómo está afectando la actual crisis a las bodegas a nivel financiero y laboral?
Como decía en un inicio, la situación en muchos casos es muy compleja. Está claro que la venta es la principal preocupación de los operadores, ya que es el elemento principal que permite un correcto desarrollo del negocio y de la cadena de valor de nuestro producto. Ligado precisamente a esta situación, encontramos la falta de liquidez o la necesidad de financiación, ya que la mayoría de los gastos corrientes se deben afrontar igualmente. Por ello, muchas bodegas se vieron abocadas a realizar una reestructuración financiera y también de personal.

Todo ello supone un hándicap para la próxima campaña de vendimia, que preocupa mucho a todo el sector. La Consellería de Medio Rural, con la participación y colaboración de los distintos Consejos Reguladores, está elaborando un plan específico para el sector, un plan francamente necesario. Debemos ser capaces de apoyar a un sector que genera riqueza, debemos ser capaces de apoyar a las bodegas que siguen apostando y arriesgando, y por supuesto, debemos proteger a los viticultores, que son la esencia de este sector y la base de la enocomarca de Monterrei.

«El Consello Regulador de Monterrei proyecta la creación de un portal de venta online de los vinos de la denominación»

¿Qué proyectos destacarías desde la DO para apoyar a las bodegas en la promoción y comercialización de sus vinos?
Ahora mismo, como Presidenta de este organismo siento mucha frustración ante las circunstancias que muchos compañeros estan viviendo, y muy posiblemente lo que se haga no será suficiente, pero tenemos que continuar luchando por un sector que siempre fue resiliente y que merece todo nuestro esfuerzo.

Por eso intentamos continuar con una promoción con actividades no presenciales, dando a conocer nuestras bodegas y vinos e incentivando que el consumidor compre vino de Monterrei. Fruto de esto, entre otras medidas que pronto daremos a conocer, nace el proyecto de creación de un portal de venta de los vinos de Monterrei, impulsado por el Consello, porque juntos somos más fuertes.

De cara a la próxima vendimia, aún faltan unos meses, pero las perspectivas apuntan a que las bodegas llegarán a septiembre con mayores stocks de los habituales. ¿Pensáis que será necesario tomar algunas medidas excepcionales por esta situación?
Con respecto a esta cuestión, y como le trasladaba, estamos trabajando con la Consellería de Medio Rural a fin de elaborar medidas concretas para esta campaña, y que espero estén definidas en próximos días.

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