El vino es la segunda bebida alcohólica más consumida en España, mayoritariamente por personas adultas hombres, con muy poca gente nueva que lo consuma, con un consumo homogéneo al largo de la semana y con un escasísimo consumo excesivo del que se realiza sobre todo el fin de semana.
Estas son las principales conclusiones del análisis realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino a partir de la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012.
Yendo a los datos concretos, de los 38,7 millones de españoles mayores de 15 años el 30,5% declaran consumidor cerveza con alcohol y el 23,7% declaran consumir algo de vino.
En cuanto al sexo, de esos 9 millones de consumidores de vino, el 37,2% son mujeres y 63% restante hombres, un porcentaje de consumidoras que es mayor que en la cerveza o en los combinados.
Si analizamos la franja de edad, apenas un 10,2% de los consumidores de vino tienen menos de 35 años. El grueso del consumo se concentra en la franja de edad de 35 a 64 años, con el 59% de los consumidores y le sigue la población mayor de 65 años que representa el 31% de los consumidores de vin
En cuanto al tipo de consumo, el 43,4% de los consumidores de vino declaran beberlo sólo el fin de semana, frente al 92% de los consumidores de combinados o al 58% de los de cerveza. Por tanto, se confirma cómo una bebida de consumo semanal.