Convocan las ayudas para la implantación del agrocompostaje en empresas agroganaderas de Pontevedra

La Deputación de Pontevedra dedica 1,5 millones de euros a esta línea de subvenciones para afrontar la construcción o adaptación de instalaciones para realizar el compostaje de residuos de las empresas agroganaderas

Publicidade
Convocan las ayudas para la implantación del agrocompostaje en empresas agroganaderas de Pontevedra

Los residuos generados en las empresas agrarias se mezclarán con biorresiduos urbanos para lograr compost de calidad.

Administración convocante: Deputación de Pontevedra

Enlace axuda: https://www.campogalego.gal/wp-content/uploads/2022/08/an.bop_.PONTEVEDRA.20220818.2022054624.pdf

Prazo: 17/09/2022

Resumo:

La Deputación de Pontevedra acaba de convocar las bases de la línea de subvenciones con la que busca la implantación del agrocompostaje en empresas agroganaderas. Se trata de una línea pensada para el tratamiento de los residuos orgánicos de estas empresas o entidades mezclados con bioresiudos urbanos. Podrán optar a las ayudas firmas agrarias y ganaderas, silvícolas, hortofrutícolas y bodegas.

La iniciativa pretende ser una manera sostenible de tratamiento de los residuos orgánicos urbanos, al tiempo que se proporciona compost de calidad a las entidades que lo precisan para fertilizar tierras. De este modo, la planta de compostaje se construirá en las propias instalaciones de la empresa interesada para hacer los mínimos desplazamientos. Así, solo se trasladarán los biorresiduos urbanos que precisen, que se ajustarán en función de los residuos propios que generen para conseguir un compost de calidad que permita después la fertilización de los suelos.

Podrán beneficiarse de esta línea de subvenciones aquellas entidades, empresas, cooperativas y personal autónomo de la provincia de Pontevedra que, a consecuencia de su actividad, generen residuos orgánicos que puedan ser compostados. Deben ser entidades consumidoras de fertilizantes o enmiendas de origen orgánica. Además, tienen que tener dada de alta su actividad, tener una facturación media de los últimos años igual o superior a 500.000 euros y disponer de los terrenos para la instalación de la planta de compostaje.

Cada entidad podrá obtener una subvención de, como máximo, el 75% del coste total de la actuación recogida en el anteproyecto presentado. El máximo de la subvención será de 600.000 euros. Esta subvención incluirá tanto obra civil como cualquier tipo de maquinaria necesaria para realizar el proceso de compostaje.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 17 de septiembre por medios electrónicos, a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Diputación de Pontevedra. Una vez presentada la documentación, el personal del Plan Revitaliza de la Diputación iniciará un proceso de asesoramiento para cada entidad para elaborar un informe en el que se detallará la cantidad de residuos propios que manejarán y la cantidad máxima de biorresiduos de origen doméstico que podrían tratar en las instalaciones de compostaje.

“Con esta orden de subvenciones damos un salto adelante en las posibilidades de gestionar los biorresiduos en la dirección más eficiente y avanzada”, reivindicó César Mosquera, presidente en funciones de la Diputación de Pontevedra, durante la presentación de la convocatoria. El organismo provincial ha destinado 1,5 millones de euros a la iniciativa, si bien la cantidad se podría aumentar si hay demanda.

Esta línea se suma a las iniciativas puestas en marcha ya desde la Diputación con el Plan Revitaliza con el que se implantó tanto el compostaje comunitario o individual en aquellas zonas que se adecuaban para su puesta en marcha.

-Consulta aquí las bases de la convocatoria publicada el 18/08/2022 en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información