Los trabajos de prevención de incendios que contrata directamente la Xunta para el mantenimiento de cortafuegos y para la ejecución de desbroces de matorral en caminos y cortafuegos llegan con retraso, según sostienen en nota de prensa cinco colectivos ligados al sector forestal. El Sindicato Labrego, Frouma, la Organización Galega de Comunidades de Montes, Amigos da Terra y la Federación Ecoloxista Galega critican que la prevención se esté iniciando estos días, “coincidiendo con las primeras lluvias otoñales”.
El responsable del sector forestal del Sindicato Labrego, Diego Sánchez, defiende que es necesario que los trabajos de prevención estén realizados a su debido tiempo, “antes del verano”. “En lugar de eso, los trabajos de prevención contratados por la Xunta fueron, en su mayoría, adjudicados recientemente y están iniciándose estos días”, cuestiona Sánchez.
Otra parte de los trabajos de prevención, los ligados a las ayudas concedidas a montes vecinales, sí iniciaron su ejecución antes del verano. A finales de junio, Medio Rural cifraba en un 30% los montes vecinales con ayudas de prevención que tenían autorización para iniciar los labores. Desde el Sindicato Labrego reconocen que efectivamente hubo comunidades de montes que afrontaron los trabajos a comienzos del verano, pero destacan que hay una gran parte de comunidades que aún está ahora concluyendo las actuaciones subvencionadas, en algunos casos con prórrogas concedidas hasta el 15 de octubre.
Las organizaciones firmantes de la nota de prensa consideran “inútil” el gasto en prevención que se está ejecutando este mes y piden que tanto las adjudicaciones contratadas por la Xunta como las ayudas a montes vecinales se resuelvan en tiempo antes del verano, de forma que la campaña de fuegos comience con los labores de prevención finalizados. Demandan también de Medio Rural que active las mesas de trabajo que se llevan pidiendo desde hace años en el Consello Forestal, a fin de trabajar en estas cuestiones.