Declarada firme la sentencia que rechaza el carácter invasor del eucalipto

Publicidade
Declarada firme la sentencia que rechaza el carácter invasor del eucalipto

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado firme la sentencia que rechaza el carácter invasor del eucalipto. Dado que no se presentó ningún recurso contra la resolución judicial en el plazo establecido para ello, el Tribunal pone punto y final al proceso, que había iniciado el Concello de Teo en el año 2018.

Desde el munipio coruñés, su gobierno local entendía de aquella que el eucalipto tenía que ser incluido en el catálogo español de especies invasoras. Examinado el caso, el Tribunal concluyó que no era posible sentenciar el carácter invasor del eucalipto, pues había recibido informes y criterios científicos totalmente contrapuestos, tanto a favor como en contra del supuesto carácter invasor de la especie.

Así las cosas, tras aquella resolución, que trascendió a finales de noviembre, se había abierto un plazo de 30 días para que se pudiesen presentar recursos contra la sentencia. Acabado el plazo, el Tribunal no recibió ningún recurso, por lo que procede a declarar firme la sentencia y a cerrar de manera definitiva el caso.

De haber prosperado la demanda del Concello de Teo, el eucalipto habría visto comprometido su futuro forestal en España, pero al cerrarse el proceso, se mantiene la actual regulación. En Galicia, conviene recordar que la normativa impide plantar eucalipto en tierras agrarias, en sustitución de superficies de frondosas o en nuevas plantaciones ubicadas en Red Natura. Tampoco se puede plantar a menos de 50 metros de viviendas o núcleos de población ni al lado de riachuelos y ríos.

Cuando se apruebe el Plan Forestal, es previsible que la Xunta disponga una regulación adicional para las nuevas plantaciones de la especie, pues según se recoge en el Plan, el objetivo del Gobierno gallego es reducir en un 5% la superficie actual de eucalipto para el año 2040.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información