La agrupación de la comercialización de la madera y de la gestión de los montes, claves para el sector forestal

Las asociaciones de propietarios de madera de las comarcas del norte de Galicia, reunidas en una jornada en Cedeira, apuestan por invertir en infraestructuras y equipos técnicos para mejorar la gestión de los montes, los precios de la madera y buenas prácticas en las talas

La agrupación de la comercialización de la madera y de la gestión de los montes, claves para el sector forestal

Reunión de las asociaciones forestales en Cedeira.

La jornada informativa que reunió hace unos días en Cedeira a asociaciones y propietarios forestales de las comarcas del norte de Galicia se saldó con un balance positivo. El encuentro, orientado a presentar las ayudas que la Consellería de Medio Rural ha convocado para apoyar a las asociaciones forestales, suscitó un importante interés en el sector, por lo que en Cedeira estuvieron presentes la gran mayoría de las asociaciones de productores de madera (Promas) del norte gallego.

La reunión, organizada por la Asociación Forestal de Galicia, contó con la colaboración de la Asociación de Productores de Madera de Cedeira y de la Asociación de Productores de Madera de Viveiro. El encuentro permitió constatar que las Promas y asociaciones forestales comparten una idea común: la necesidad de fortalecer el agrupamiento de la comercialización de madera y de la gestión de los montes.

En la reunión de Cedeira participó el director general de Ordenación y Planificación Forestal, José Luis Chan, y el jefe del servicio de Montes de A Coruña, Iñaki Bergareche, que resolvieron todas las dudas de las asociaciones de productores de madera en torno a las distintas líneas de ayudas convocadas.

El trabajo en conjunto en el monte se presenta como la vía para aumentar la rentabilidad de las talas de madera, así como para impulsar buenas prácticas en los aprovechamientos. Las asociaciones de propietarios tienen la voluntad de invertir en infraestructuras, como cargaderos de madera o básculas, así como en personal y equipos técnicos que permitan mejorar la gestión forestal. Eso también facilitaría contratar la explotación y comercialización conjunta de la madera.

Por ese motivo, las ayudas que ha convocado Medio Rural son bien recibidas por las Promas, pues por primera vez cuentan con una línea de apoyos para la prestación de servicios a los propietarios forestales, lo que consideran que puede favorecer el asociacionismo forestal.

De cara al futuro, las asociaciones de productores de madera también valoran como una posibilidad a tener en cuenta la creación de agrupaciones de gestión conjunta en el monte, una figura que permitiría un manejo forestal optimizado, superando las dificultades que provoca el minifundio.

El presidente de la AFG, Antonio Rigueiro le ofreció a las Promas y a las asociaciones forestales de las comarcas del norte de Galicia todo el apoyo técnico que precisen para tramitar las solicitudes de estas líneas de ayudas.

Contexto
Las comarcas de Ferrol Terra, Ortegal y la Mariña lucense conforman el principal área de aprovechamientos forestales de Galicia. En conjunto, cortan alrededor de 3 millones de metros cúbicos de eucalipto al año, más de la mitad de todo el eucalipto extraído anualmente del monte gallego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información