Demandan más exigencias para el sello Productos Lácteos Sostenibles (Pls)

El Ministerio de Agricultura anuncia en Santiago que el decreto sobre etiquetado de la leche se remitió a Bruselas y que se espera aprobar antes de final de año. Más de 400 personas participan en la jornada ‘El sector lácteo a debate: horizonte 2027’, organizada por Unións Agrarias-UPA

Demandan más exigencias para el sello Productos Lácteos Sostenibles (Pls)

La conselleira Ángeles Vázquez junto a Román Santalla y Roberto García en la clausura de la jornada.

La Interprofesional Láctea (inlac) demanda más concreción al Ministerio de Agricultura en la definición de Productos Lácteos Sostenibles (PLS). Así lo adelantó José Armando Tellado, presidente de la Interprofesional Láctea y director general de Capsa, en la jornada jornada ‘El sector lácteo a debate: horizonte 2027’, organizada por Unións Agrarias-UPA, y que reunió este jueves a más de 400 profesionales en Santiago de Compostela.

En concreto, el representante de la interprofesional avanzó que demandarán al Ministerio una mayor concreción de lo que es PLS e incluso un cambio en la denominación. En concreto, Inlac pide una mayor definición en cuanto al precio, de las condiciones del contrato y de la duración así como de los márgenes entre industria y ganadero y entre industria y distribución.

“El Ministerio tiene que recoger la propuesta y hacer un planteamiento de lo que es Producto Lácteo Sostenible con miras hacia el futuro, en base a un buen sistema de contratación que esté avalado por la negociación colectiva”, destaca Román Santalla, secretario de Ganadería de Upa.

Una petición de cambios y de mayor claridad en la definición de Pls que también demandan los consumidores. En este sentido, Miguel López Crespo, secretario general de la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) criticaba hace unos meses que la definiciión de Productos Lácteos Sostenibles (PLS) “no le garantiza al consumidor que la industria y la distribución le están pagando al ganadero un precio justo y sostenible por la leche”. “No existen controles más allá de las declaraciones de intenciones y de responsabilidad de la empresa, pero no hay garantías efectivas de control ni hay transparencia”, añadía.

Queda ahora en manos del Ministerio recoger la propuesta y que el sector se ponga de acuerdo en una definición más concreta del sello PLS.

El decreto sobre etiquetado de la leche se remitirá la próxima semana a Bruselas

Además, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, destacó durante su intervención en la jornada que ya se ha concluido la fase nacional de la tramitación del real decreto sobre identificación del origen de la leche y los productos lácteos, de tal forma que la próxima semana se remitirá el texto a los servicios de la Comisión Europea para su informe preceptivo.

Una vez que se disponga del informe favorable de la Comisión, la norma se enviará a la consideración del Consejo de Ministros, que podría aprobarlo antes de final de año.

Según ha manifestado Cabanas, “con esta nueva norma se facilitará a los consumidores la identificación de aquellos productos de origen español, lo que contribuirá a poner en valor la leche y productos lácteos elaborados en España”.

Carlos Cabanas: “El decreto de etiquetado se podría aprobar antes de final de año”

La exigencia del etiquetado del origen de la leche y de los productos lácteos es una demanda unánime tanto de organizaciones agrarias como de consumidores, que critican el retraso del Ministerio en aprobar una norma que países como Francia, Italia o Portugal ya están aplicando.

Por otra parte, en la jornada ‘El sector lácteo a debate: horizonte 2027’ también intervino Carlos Martín Ovilo, responsable de la Unidad de Mercados de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea. Avanzó que Bruselas está elaborando un “paquete de higiene” con las malas prácticas comerciales en la Unión Europea, que permitirá reforzar la transparencia y luchar contra las prácticas fraudulentas en el sector lácteo.

Además, Carlos Martín Ovilo anunció que se reforzará el papel de las Organizaciones de Productores (OP) en la negociación de los precios, evitando que un ganadero miembro de una OP realice una negociación individual con la industria.

Jordi Morales (Lidl): “El consumidor demanda leche de vacas que pastan, con bienestar animal”

Por último, Jordi Morales, gerente de compras de Lidl para España y Europa, destacó las nuevas tendencias de consumo de leche y de productos lácteos para los próximos años. En este sentido, subrayó que los consumidores demandan cada vez más información sobre el origen de la leche, la forma en la que fue producida y, sobre todo, el bienestar animal. “Los consumidores demandan consumir leche de vacas felices, que pasten y con bienestar animal”, subrayó. Igualmente, destacó que las ventas de productos alimentarios ecológicos se multiplicarán en España en los próximos años.

La jornada ‘El sector lácteo a debate: horizonte 2027’ fue clausurada por la Conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información