La Consellería de Medio Rural responde a las críticas por la denegación de ayudas de incorporación, planes de mejora y pequeñas explotaciones de la convocatoria 2022, recordando que estas aportaciones son por «concurrencia competitiva», al tiempo que destaca que las de 2023 contarán con más presupuesto.
En concreto, y en respuesta a Campo Galego, el departamento que dirige José González recuerda que «como se especifica en la orden de ayudas, estas aportaciones son por concurrencia competitiva». «Es decir, como acontece con la práctica totalidad de las convocatorias, hay un presupuesto cerrado y se distribuyen las ayudas en función de la puntuación conseguida según los criterios de baremación», añade.
En el caso de incorporaciones de jóvenes al campo, desde Medio Rural destacan que las 353 ayudas por un montante total de 15 millones de euros, «suponen un aumento de un 28% del número de solicitudes aprobadas con respeto a la última convocatoria, la de 2020, por la que se habían concedido 278 aportaciones por 10,3 millones».
Por último, desde la Xunta recuerdan que «los interesados pueden solicitar ayuda atendiendo a la convocatoria de este año actualmente abierta, que incrementa el presupuesto global hasta los 38,8 millones de euros, de los que 20,5 millones irán destinados a planes de mejora, 16,5 millones se invertirán en la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y 1,8 millones de euros se destinarán a la creación de empresas para el desarrollo de pequeñas explotaciones».