Dos industrias lácteas anuncian subidas en los precios de la leche para compensar el aumento de los costes de producción

Pascual le propone a las granjas subir 1 céntimo en el último cuatrimestre del año, en tanto Naturleite anuncia una subida de 2 céntimos de agosto a abril del año que viene, según los datos que maneja Unións Agrarias. La organización valora el gesto, aunque lo considera insuficiente y llama al conjunto de empresas a elevar los precios que pagan en el campo

Dos industrias lácteas anuncian subidas en los precios de la leche para compensar el aumento de los costes de producción

Planta de Naturleite en Meira. / Archivo.

La subida de costes de producción que vienen experimentando las granjas en el último año, sobre todo en los piensos y en la electricidad, no había tenido hasta ahora reflejo en el precio de la leche. En los contratos firmados en invierno, la mayoría de industrias mantuvieron precios o incluso optaron por ligeras bajadas, lo que indignó a las granjas. Ahora dos industrias, Pascual y Naturleite, le anunciaron a sus granjas proveedoras que elevarán los precios para compensar la subida de costes, según los datos que maneja Unións Agrarias.

La organización agraria valora de manera positiva la subida que anuncias las industrias, pero considera que es “claramente insuficiente”. En el caso de Pascual, le propuso a las granjas una subida de 1 céntimo en el último cuatrimestre del año, en tanto que Naturleite, que opera para Mercadona la antigua planta de Celta en Meira, le anunció a los ganaderos una subida de 2 céntimos de agosto a abril del año que viene, según explica Unións.

Las subidas anunciadas por Pascual y Naturleite representan para la organización agraria un primer paso. Unións está en conversaciones con el conjunto de las industrias lácteas de Galicia y también tuvo semanas atrás reuniones con las cadenas de distribución, en un intento de lograr una subida en cadena de la leche desde el campo hasta el consumidor final. La organización agraria espera que en las próximas semanas todas estas conversaciones se materialicen en acuerdos.

Reuniones en Santa Comba y Ordes
En los próximos días, Unións se reunirá con los ganaderos de las principales zonas productoras de Galicia que forman parte de la organización para hablar de la situación del sector y valorar los pasos dados y el camino a seguir. Los primeros encuentros serán este viernes a las 12 horas en el Multiusos de Santa Comba; y a las 16:30 horas en la Casa da Cultura de Ordes.

La organización hace un llamamiento para que todas las administraciones, así como las industrias lácteas y la distribución, se sumen a una estrategia conjunta que permita garantizar la rentabilidad del sector lácteo y conseguir un reparto de valor entre toda la cadena.

Agromuralla demanda subidas para los contratos que se inician en agosto

La asociación Agromuralla emitió también hoy una nota de prensa para demandar subidas en el precio de la leche por parte de las industrias, sobre todo de aquellas que tienen que firmar nuevos contratos en agosto. «Están llegando propuestas de contratos a las granjas que incumplen claramente la Ley de la Cadena Alimentaria», asegura Roberto López, que pone como ejemplo los contratos que ofrece alguna industria con un precio de 29,5 céntimos, que se sitúa por debajo de los costes de producción de las ganaderías.

El presidente de Agromuralla, Roberto López, critica el «pasotismo» tanto de la Xunta como del Ministerio delante de la situación de las ganaderías, que en la actualidad, y con los precios que pagan las industrias, “no cubren los costos de producción”: «Los ganaderos estamos perdiendo dinero todos los meses, tirando de ahorros para seguir adelante, pero si la situación no cambia muchas explotaciones se verán obligadas a cerrar, después de tener hecho importantes inversiones en los últimos años», asegura.

Por eso, urge a que «de una vez por todas» tanto la Xunta como el Ministerio «intervengan» para que el precio que cobran los productores sea «justo» y permita «vivir con dignidad en el rural». «Galicia no se puede permitir que cada día siga cerrando una explotación de leche», asegura Roberto López, que teme que el ritmo de abandonos pueda incrementarse de aquí a final de año si la situación no cambia, «arrastrando consigo toda una actividad económica complementaria, porque las ganaderías de leche somos el motor del rural gallego», defiende.

En el último año, los costos de las explotaciones se dispararon como consecuencia del fuerte encarecimiento de los piensos y otros insumos para alimentación del ganado, que subieron más de un 30%, según las estimaciones de Agromuralla. También se encarecieron los abonos y los plásticos de los silos y a todo esto, hay que sumar ahora el encarecimiento del recibo de la luz, a raíz del cambio tarifario aplicado el pasado mes de junio. A modo de ejemplo, el presidente de Agromuralla indicó que una granja con un robot de ordeño está pagando ahora 200 euros más al mes que antes de la introducción de los tramos horarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información