Dos propuestas de gestión territorial ganan los Premios Rafael Crecente

Marta Gómez Fandiño y Akaitz Sarasola Mugertza fueron los dos galardonados por sus proyectos innovadores vinculados con el desarrollo rural y la mejora de la producción agraria

La candidatura ganadora de los VI Premios Rafael Crecente fue la presentada por la doctora e ingeniera agrónoma lucense Marta Gómez Fandiño. Esta propuesta abordó un estudio sobre la recuperación de tierras agrarias de Galicia a través de las denominadas ‘Aldeas Modelo’. Por su parte, el investigador vasco Akaitz Sarasola Mugertza, ligado a la Fundación José Miguel de Barandiaran, ganó el segundo galardón por su iniciativa de recuperación de una hectárea de superficie de castañal de Koate, en Lizartza (Guipúzcoa).

Premiados en los VI Premios Rafael Crecente. Foto de LaborarTE

Premiados en los VI Premios Rafael Crecente. Foto de LaboraTE

El Instituto de Biodiversidad Agraria y Desenvolvemeto Rural (Ibader) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), junto con el Laboratorio del Territorio (LaboraTE) celebraron la sexta edición de estos galardones, que se crearon en memoria del profesor e investigador en la sede universitaria luguesa Rafael Crecente Maseda.

El acto estuvo presidido por el vicerrector de Organización Académica y Campus de Lugo de la USC, Francisco Fraga López. También participaron el director del Ibader, Pablo Ramil Rego; la directora de la EPS de Ingeniería, Rosa Romero; la directora de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), Inés Santé, así como el diputado provincial delegado del área de Participación Ciudadana, Iván Castro. La ceremonia sirvió para recordar la figura y el legado de Rafael Crecente como precursor y referente en el ámbito de la gestión territorial de Galicia.

La propuesta de Gómez Fandiño recibió un premio dotado con una gratificación económica de 2.000 euros. Destaca por responder a los criterios establecidos en las bases de un certamen que nació con el objetivo impulsar el desarrollo de ideas innovadoras relacionadas con el desarrollo rural, la conservación del medio ambiente, la mejora de la producción agraria en sentido amplio y la contribución a la gestión territorial sostenible. A estos criterios también se ajustó la iniciativa del agrícola y forestal Sarasola Mugertza, que recibió el segundo galardón dotado con 1.000 euros.

Asimismo, el jurado también otorgó un accésit a Vanessa Miramontes Viña por la propuesta ‘Emprendimiento y energías renovables: las comunidades de energías renovables como base de un desarrollo rural sostenible’.

Charla impartida por Antonio Turiel. Foto de LaborarT

Charla impartida por Antonio Turiel. Foto de LaboraT

Durante la sesión de entrega de los premios, las personas asistentes desfrutaron de la ponencia ‘El futuro de la energía’, a cargo del doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid, divulgador e investigador científico en el Instituto de Ciencias de él Mar del CSIC, Antonio Turiel. En el acto, el director del Ibaderlanzó ya la apertura de la próxima edición de los Premios Rafael Crecente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información