EcoComedores, un nuevo proyecto para impulsar el consumo de productos locales de Galicia en los comedores escolares

De la cooperación entre once GDR, Gadisa y la Agencia Gallega de Servicios Sociales nace esta programa con la finalidad de facilitar la comercialización de productos locales y ecológicos en los comedores escolares de cada territorio

EcoComedores, un nuevo proyecto para impulsar el consumo de productos locales de Galicia en los comedores escolares

Comedor escolar. Foto: Archivo

El próximo mes de febrero comienza el programa EcoComedores, un proyecto que se ponen en marcha de la mano de 11 Grupos de Desarrollo Rural, Gadisa y la Agencia Gallega de Servicios Sociales y que se presentará en las próximas semanas.

De esta forma, los grupos de desarrollo rural buscan impulsar la incorporación de centros educativos en esta red de EcoComedores con la finalidad de introducir en sus menús los productos locales, ecológicos y de temporada de los productores locales de cada territorio.

Así, durante el tiempo que dura el proyecto, se pondrá a la disposición de la comunidad escolar durante el curso 2022-2023 un equipo de nutrición para revisar los menús de cada centro participante, para poder analizar las necesidades y cambios que sería necesario aplicar para elaborar menús saludables, con producto local, sin que suponga un incremento económico de la partida alimentaria.

Ademáis de crear espacios de colaboración y comercialización para pequeños productores, con este proyecto también se promocionarán los productos locales, fomentando el consumo en circuitos cortos y disminuyendo la huella ecológica de la alimentación, al tiempo que se dinamizará la economía local, fortaleciendo la capacidad de producción de pequeños productores, generalmente nuevos emprendedores.

Participantes

Los Grupos de Desenvolvemeto Rural que participan en el proyecto son la asociación Mariñas-Betanzos, asociación Seitura22, asociación Ulla-Tambre-Mandeo, asociación Terras de Miranda, asociación Terra Chá, asociación Comarcas de Lugo, asociación Montes e Vales Orientais, asociación Limia Arnoia, asociación Miño-Ulla, asociación Condado-Paradanta, y la asociación Galicia Sudoeste Eu-Rural.

La cooperación entre Grupos de Desarrollo Rural demostró ser un canal muy efectivo para el intercambio y transferencia de experiencias al tiempo que permite poner en marcha actividades colaborativas de éxito en determinados territorios. De esta manera, se busca dar respuesta a problemáticas comunes y fomentar la transferencia de conocimiento e innovación dando un valor añadido a los comedores escolares y a los pequeños productores locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información