Economistas y expertos advierten de que la subida del precio de los cereales se mantendrá, por lo menos, este año

Publicidade
Economistas y expertos advierten de que la subida del precio de los cereales se mantendrá, por lo menos, este año

Participantes en el Foro Galis celebrado esta mañana en Santiago de Compostela

Los precios de las materias primas continuarán su fase ascendente los próximos meses y los cereales no serán una excepción. Así lo creen los expertos que se han reunido esta mañana en Santiago de Compostela, en el marco del XI Foro Galis, y que pronostican tiempos complicados.

Una subida desmesurada de los costes de producción y la guerra en Ucrania son dos de las principales causas de una situación que para la mayoría de los expertos no tiene visos de solucionarse ni a corto ni a medio plazo. Ese es también el pronóstico del catedrático en Economía Santiago Niño Becerra, que participó en el foro y donde pronunció la ponencia “2022-2023. Tendencias”

El experto fue uno de los participantes de la IX Edición del Foro Galis, organizado en el hotel Oca Puerta del Camino por la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac). Al encuentro asistieron más de 100 representantes del sector y el acto de clausura lo presidió el director xeral de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta, José Balseiros. La apertura del acto corrió a cargo del presidente de Agafac, José Luis Rey.

En su intervención, Niño Becerra aseguró que la situación es muy complicada y que el próximo otoño e invierno será peor. “Puede que hayamos entrado en una fase, que durará décadas, de precios de las materias primas tendencialmente al alza”, indicó para apuntar que este nuevo escenario “es malo”. Aseguró que el salario frecuente en España -que no sueldo medio- ronda los 18.600 euros, por lo que los hogares sufrirán de forma importante esa situación adversa que se acentuará tras este verano “de carpe diem, de aprovecha el momento”.

“La gente está saliendo, las terrazas y restaurantes están llenos, las carreteras repletas de vehículos con la gasolina por las nubes. Y decimos: “ya pensaremos en el mañana”, y en otoño llegará todo”, vaticinó.

Asimismo, el economista, uno de los pocos que pronosticó la crisis de 2008, se mostró convencido de que la capacidad de producción alimentaria “es la que es”, las cosechas de trigo o maíz “son las que son”, y recordó que, además de un previsible aumento de precios, en China la demanda de cereales está aumentando.

“Insostenible”

Por su parte, Lola Herrera, gerente de Rogah y consultora de USSEC, acrónimo en inglés del Consejo de Exportación de Soja de Estados Unidos, pronunció la conferencia “Las materias primas agrícolas en la presente coyuntura geopolítica global” y en su intervención aseguró que la situación de los precios “es insostenible”.

La experta indicó que el contexto mundial está marcado por la guerra y pronosticó que a corto plazo no se esperan grandes cambios. “El futuro es incierto y tal vez en 2023 asistamos a una nueva normalidad”, dijo.

El XI Foro Galis reunió en Santiago a proveedores y representantes de las principales fábricas de piensos de Galicia. El presidente de Agafac, José Luis Rey, abrió el acto y en su discurso apeló a la unidad del colectivo para afrontar con éxito “estos tiempos complicados” y los retos en materia de sostenibilidad y digitalización, dos factores que calificó de fundamentales para ser competitivos en un mercado cada vez más globalizado.

El sector de la alimentación animal en Galicia aprovechó el encuentro para rendir un emotivo homenaje a Javier Barcia, anterior director de Agafac, con motivo de su jubilación y al durante el evento se hizo entrega de la insignia de Agafac.

El conselleiro de Medio Rural, José González, fue el encargado de cerrar el acto, al que también asistió el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros.

Durante su intervención, el conselleiro destacó la importancia del sector para la economía gallega tras alabar la trayectoria de Galis, el sistema de control de materias primas impulsado por Agafac y que se ha convertido en un referente a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información