Los precios de las materias primas volverán “a una cierta normalidad” tras más de dos años de una escalada que parecía no tener fin. Así lo explicaron este pasado viernes los expertos que participaron en el XII Foro Galis, organizado por la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos y que reunió en Santiago de Compostela a más de 100 representantes del sector de la alimentación animal.
La apertura del seminario corrió a cargo de José Luis Rey, presidente de Agafac, quien se mostró esperanzado respecto al futuro del sector y alabó su capacidad de respuesta en momentos complicados como los actuales. “El sector ha sabido estar a la altura, responder con responsabilidad e intentando que los incrementos de costes y de las materias primas que nos golpean desde hace meses repercutan lo menos posible en el ganadero y, por lo tanto, en el consumidor final”, dijo.
Tras su intervención, comenzó el turno de las ponencias de la mano de Lola Herrera, gerente de Rogah Global y consultora de USSEC -acrónimo en inglés del Consejo de Exportación de Soja de Estados Unidos-, que impartió la conferencia “Situación actual y perspectivas del mercado de materias primas”. La experta explicó que el escenario actual invita a un cierto optimismo porque las previsiones apuntan a una ralentización de los precios de las principales materias primas como la soja, el maíz o el trigo. “A nivel de fundamentales se recuperan las cosechas y, si todo sigue así, no hay motivos de preocupación porque se han hecho los deberes”, indicó.
Muy difícil volver a las cifras de 2020
Herrera añadió que los precios deberían ajustarse poco a poco a la realidad del mercado y que, salvo circunstancias climáticas en las cosechas previstas en Estados Unidos o los vaivenes propios del Mar Negro y del acuerdo alcanzado entre Rusia y Ucrania para garantizar el corredor de granos, las perspectivas para este año y para 2024 “son buenas” tras las históricas subidas provocadas por la guerra, aunque advirtió de que será “muy difícil volver a ver los precios de 2020”.
Entrada en vigor del Reglamento europeo sobre desforestación
Por otro lado, el recién aprobado Reglamento europeo sobre desforestación fue otro de los protagonistas del Foro Galis. La normativa, que entrará en vigor el próximo 29 de junio, prohíbe la comercialización de productos procedentes de zonas en riesgo de desforestación, entre los que incluye el aceite de palma o la soja, y exige nuevos requisitos de trazabilidad y datos de geolocalización de cada explotación de origen de producción de la materia prima.
En este sentido, Pedro Cordero, vicepresidente de la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Fefac), avanzó que el sector deberá prepararse para afrontar las novedades de una ley que convierte el compromiso del sector de usar fuentes de proteína sostenible para el suministro responsable de piensos compuestos en una obligación legal.
Por su parte, el director de la Cámara de Comercio de A Coruña, Manuel Galdo, analizó en su charla la situación y las perspectivas económicas actuales en programa que finalizó con el emprendedor Anxo Pérez, que ofreció su visión de cómo deben ser las empresas del siglo XXI para triunfar. En este sentido, aseguró que la formación y la capacidad de adaptación son dos factores clave.
El director xeral de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia, José Balseiros, cerró el Foro Galis destacando la labor del sector de la fabricación de piensos en la economía gallega.